sábado, 7 de abril de 2012

Los Novios de las Estudiantes de Medicina.

Dicen que estudiar medicina es duro, pero nadie dice que los novios de las estudiantes de medicina están hechos de otra pasta.

Me refiero, claro está, a los novios que no son también estudiantes de medicina, porque ésos son, definitivamente, de la misma pasta. Idénticos. Se los ve por los pasillos y algunas veces besuqueándose en la biblioteca y es obvio que no saben nada de los retos, del delicado equilibrio de amar a alguien que pertenece a un mundo completamente distinto: una ingeniería, un módulo, algo que no tiene nada que ver con la desmielinización, el estafilococo Aureus o la anemia falciforme.

Los novios de las estudiantes de medicina están acostumbrados a que cientos de palabras exóticas como éstas se cuelen en la conversación. Aprenden a pronunciar cosas como disdiadococinesia aunque no tengan muy claro lo que significan. Soportan apasionadas charlas que comienzan con un: "¿A que no sabes qué?" y que a menudo involucran temas para ellos desagradables y espeluznantes, como que la sangre en una amputación traumática en realidad es menor de lo que se piensa porque las arterias sufren un vasoespasmo, o que en realidad las tripas no pueden salirse como ristras de chorizo porque están unidas por el peritoneo. Estos pobres diablos tienen que abrir los ojos a los peligros que les acechan cada día y en los que ni siquiera habían reparado, como el riesgo de meningitis que hay en el área donde viven o lo fácil que es intoxicarse con el monóxido de carbono. Los riesgos del colesterol, de las grasas trans, de los edulcorantes cancerígenos. La muerte embozada en cada esquina, vehiculada en cada estornudo, viajando en los vagones de metro atestados de portadores de Streptococo Pyogenes; el ántrax durmiente en la tierra, la bacteria devoradora de carne que puede entrar por un rasponazo...
Y así hasta el infinito.

Los otros novios sólo tienen que soportar algún que otro síndrome premenstrual. Los novios de las estudiantes de medicina además tienen que soportar cosas como El Examen de Fisiopatología, quesinoloapruebasnopasasacuarto. Minutos y minutos de conversaciones telefónicas que giran en torno al voy-a-suspender aunque la novia en cuestión no haya suspendido en la vida nada más que la gimnasia, y a veces ni eso. Época de Exámenes. Es cuando el tiempo se detiene y se hace eterno; cuando, a pesar de que la novia ya no tiene clase, se le ve aún menos el pelo. Son días en que los novios de las estudiantes de medicina tienen que robarles los momentos a solas, negociarlos, regatear con sabiduría y arriesgado equilibrio (porque, por si no ha quedado claro, son unos santos, y aunque se mueren por verlas quieren también manifestarles su apoyo) porque ellas siempre tienen que estudiar.

Ése es su mantra: después del te quiero, lo segundo que más las oyen decir es "tengo que estudiar". Y los novios les dan ánimo con una especie de fe ciega porque las consideran parte de las estrellas del rock de los estudiantes. Porque sólo con ver la sangre se marean, y sólo con ver los tochos de apuntes de Farmacología también, pero sus chicas han podido con todo eso y con más: salen con tías que han presenciado autopsias sin despeinarse, que han memorizado cientos de hormonas, que en su momento se supieron el nombre de todos los huesos del cuerpo, sus relieves, sus inserciones musculares. Salen con la jodida wikipedia y encuentran eso digno de admiración.

De hecho, después de las madres, son la segunda persona que más farda de las notas de las estudiantes de medicina.

Pero no todo en la vida de la estudiante de medicina es estar enclaustrada. Precisamente por esas épocas de reclusión extrema, cuando la estudiante de medicina sale, es que sale de verdad. A darlo todo. Y los novios de las estudiantes de medicina lo saben y entienden sus desmadres y sus borracheras, y las comparten con entusiasmo.

El novio de la estudiante de medicina, además, está acostumbrado a que lo historien. Si le da por comentar que le pica un poco la garganta, sabe que se expone a un interrogatorio del tipo: "¿Desde cuándo te duele? ¿Al tragar o continuamente? ¿Toses? ¿tienes fiebre, te encuentras mal? ¿Te duele más en algún momento del día? ¿Cuánto es un poco? ¿A qué llamas tú picor?" Esto el novio lo soporta con estoicismo, lo mismo que las sugerencias del tipo: "tómate un ibuprofeno, o una aspirina, o un frenadol"; o el antagónico pero no excluyente: "no tomes tanto ibuprofeno, el frenadol no es para eso, mejor vete a que te vea eso el de cabecera o a urgencias si hace falta".

Los novios de las estudiantes de medicina son auscultados, percutidos, palpados. Son conejillos de indias. Los más desgraciados llegan a saber incluso qué es el reflejo cremastérico.

Pero no todo son desgracias para los novios de las estudiantes de medicina:

Cuentan con compañeras más que decentes para jugar al trivial.
Salen con chicas que tienen profundos conocimientos de anatomía, tanto masculina como femenina.
Siempre tienen al lado a alguien que se preocupa con más o menos objetividad por su salud.
A sus chicas no les impresionan la sangre ni las vísceras, de manera que es más difícil que se nieguen a ver una peli de zombis.
Es muy raro que, si tienen tiempo, digan que no a una noche de fiesta. Ya he dicho que se pasan queriendo salir todo el periodo de exámenes, que dura mucho.

Y, sobre todo, las estudiantes de medicina son conocedoras de todo lo anterior, de todo lo que soportan los novios de las estudiantes de medicina, y les quieren infinito por tener tanta paciencia.

189 comentarios:

  1. Buenos días. Llego a tu blog un poco de casualidad desde tu comentario en el blog de la rizosa... Y me gusta mucho lo que he leído!!

    Yo, que ni soy médico ni ganas de serlo, llevo sin embargo ya casi nueve años en el sector, trabajando en Urgencias, en Coordinación de Recursos sanitarios, rodeado de médicos y futuros médicos, enfermeras y futuras enfermeras (Y otras subespecies igualmente interesantes, pero que no vienen al caso...), y me he sentido muy identificado con todo lo que dices, aunque no soy novio de ningún@ galen@, ni ganas de serlo.

    Con tu permiso, te sigo, para ir pasándome por aquí, que me parece que me va a gustar...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Por supuesto que tienes mi permiso y mi agradecimiento por seguirme, que ya ves que el blog está prácticamente por estrenar! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo dejé de ver series tipo "House" o "Urgencias" ,además de por las escenas sangrientas, porque cada vez que acababa un capítulo me daba cada vez más y más cuenta de lo fácil que es morirse, y claro, me daba mal rollo.
    No sé si me molaría tener una persona que me lo recuerde cerca constantemente, aunque te informe de cosas interesantes como eso de las tripas (descubrir que no se pueden salir en plan choricil ha sido un alivio) :)

    ResponderEliminar
  4. jajaja bueno, puede haber dado esa impresión, pero por lo que más nos solemos preocupar es por que eso no pase...vamos, atención médica las 24 horas, aunque procuramos no caer en el agobio, que es muy fácil cruzar esa línea :P

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el Post y el blog en general, mi novio se ha sentido muy identificado con muchas cosas :) Mucho ánimo y fuerza al Rubio, transmites muchísimo escribiendo y veo que eres una gran persona, aunque no te conozca. Espero que cuando acabes los exámenes nos deleites con nuevas historias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que he tardado en volver, pero sí, he vuelto tras dejar esto abandonado durante meses, así que siento la tardanza en contestar, pero gracias por pasarte y por leer! Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo soy novio de una futura estudiante de medicina y por tanto no puedo opinar con certeza porque aún no lo he vivido... Pero algo si dire, se puede ver duro o muy dificil de llevar, pero tambien pienso que no hay nada mas bonito que ver crecer dia a dia a tu novia, acompanyarla en el camino de la vida y sobretodo verla conseguir sus metas y poder compartirlas. Ayudarla en lo que se pueda, ser su mano derecha, su mayor apoyo en los momentos dificiles, y su mejor acompañante en los momentos felices! La vida es bonita, estudiar y aprender tambien lo és, pero poderlo compartir y disfrutar cada momento de la vida con la persona que quieres eso lo es todo!

      Eliminar
    3. Llevo un año con mi chica,, esta en cuarto de medicina y la apoyo al maximo. Nunca dejes de apoyarla, ten paciencia y aunque te mueras de ganas de verla no te muestres decaido. Las epocas d examenes son muy duras y si tu tienes ganas de verla imaginate ella a ti. Ten paciencia y ojala a tuchica la vaya todo bien en la carrera ya ti animo y apoyarl al maximo!!!!!

      Eliminar
  6. Te has dejado la parte de cuando hablan con su madre durante época de examenes y además luego hablan contigo de lo que han hablado con su madre. Por todo lo demás absolutly true! Palabra de novio.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, pero también hay que pensar en la posición de LAS NOVIAS de los estudiantes de medicina. Tengo 5 años de noviazgo con un chico que está en cuarto año. Aún le falta el año de internado y servicio. Y es muy difícil ser la novia, cuando todo el tiempo te dicen "tengo que estudiar", "me van a sacar si repruebo", "ya llevo1 mes estudiando y voy a reprobar", cuando sales a pasear y por tanto estrés a cada rato ven la hora, porque necesitan estudiar.
    Sería muy bueno hacer un blog sobre la posición de las novias, pues a mi parecer, somos quien sentimos más la distancia, ya que muchas veces necesitamos que alguien nos escuche o de cariño en lugar de que se dediquen a estudiar. No estoy en contra de la carrera. Pero como una vez me dijo un psicólogo. La vida no es puro estudio, también debe haber pareja, familia y amigos. Debe haber un balance. Cosa, que los estudiantes de medicina, no saben hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una duda
      Como te ha ido con todo eso de que tu novio estudia medicina ?
      Cada cuando se ven? Te quito mucha atención? No han terminado verdad?

      Eliminar
    2. En realidad yo también quisiera saber. Es que mi ex y yo somos médicos, y nuestro noviazgo (de 5 años) fue durante estudiábamos medicina y hasta después de mi grad (el se graduó primero). Hasta que al final no se pudo. Todo el mundo cree que si ambos son médicos pues nos entenderíamos (y es cierto, entre médicos nos entendemos), pero nadie imagina lo duro que es cuidar de una relación de pareja cuando ninguno de los dos tiene una vida, y aun mas cuando no se logra el tan deseado BALANCE :( .... A veces el amor y la comprensión no bastan... Gajes del oficio! Aunque hay quienes si saben cuidar de su amor!

      Eliminar
    3. Mi caso es como el del anónimo. Mi carrera ha sido entera con novia compañera de clase y, aunque han sido casi 6 años muy buenos, ese balance es imposible incluso para nosotros mismos y la propia rutina de la carrera se entromete de lleno en la relación y la convierte en otra rutina. Te ata, te cabrea y hace que tu pareja sufra tus cabreos...

      Creo sin duda que, por muy jodidos que hayan sido mis 7 años en Medicina, han sido 7 años que creo merecerán la pena profesionalmente hablando y desde el punto de vista de madurez en todos los sentidos. Pero también tengo muy claro que la Medicina es, paradójicamente, el peor cáncer para la relación de pareja tanto de la misma como de distinta pasta.

      Eliminar
    4. Querida amiga anónima, lo que se sufre estudiando medicina no lo sabe nadie más que el que lo está sufriendo en su piel. Eso de que hay que tener un balance pues sí, mola, sería lo ideal... pero es difícil.
      Los que estudiamos esta infernal y a la vez apasionante carrera somos los que más deseamos o echamos de menos pasar tiempo con nuestra familia y amigos, así que sí, lo sabemos. Sabemos que no pasamos el suficiente tiempo con ellos, pero bueno, todo forma parte de un sacrificio del que espero que, a la larga nos veamos agradecidos. Así que esperamos que nos perdonéis por ser algo inaguantables en los años de carrera... pero es que no nos queda otra :S

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. por supuesto que se puede tener un balance, hablando desde la experiencia. además hay muchas otras carreras que en cuanto a sacrificio y dedicación no se quedan atrás con respecto medicina (ni mucho menos...)

      Eliminar
    7. Claro que se puede encontrar un balance, pero es difícil, hablando también desde la experiencia.
      No sé, aunque haya alguna frase no muy acertada en el post, a mi me parece divertido y que no se ha hecho con la intención de ofender a nadie!

      Eliminar
    8. Yo no he estudiado medicina pero si arquitectura con un plan de muchos créditos y millones de practicas que no nos dejaban tiempo ni para dormir. Dormir era un lujo que solo era para otras carreras. Las practicas en grupo nos llevaban a gastar los fines de semana con los compañeros de carrera currando sin parar. Ahora tengo una novia opositora de judicaturas lo cual es básicamente lo mismo , apenas tener vida social. (como dicen en otro blog ahora soy opoconsorte). Con esto que quiero decir. Hay que tener un balance, pero cuando se realiza una carrera profesional compleja se hace por vocación y la vocación hay que entenderla. Mi pareja y yo nos entendemos muy bien porque ambos lo hemos vivido pero esta muy claro que hay parejas que primero ni te entienden cuando te dedicas a una profesión compleja y ni tienen ganas de entenderlo. A ese tipo de parejas yo les digo mejor salir con otras personas. No puedes tontear y salir con un torero porque te da morbo y te gusta y luego cuando seas su novio / novia pretender que no salga al ruedo porque tu lo pasas mal. Hay que meditar antes con quien se sale y a quien se quiere como pareja. Hay profesiones y trabajos que son muy celos@s. No puedes casarte con un directiv@ de una empresa y quejarte porque sale de casa a las 7:30 para trabajar y llega a casa a las 20:00. Si no quieres eso cásate con otro tipo de profesión (también muy dignas) como un maestr@ o con un funcionari@ de oficinas o con un mecánico que volverá a casa siempre pronto y a su hora. La vocación es muy importante y si se deja de lado estarás infeliz y si tu pareja no entiende tu vocación estaréis los dos infelices siempre y no merecerá la pena estar juntos. Ya encontrarás otra persona que comprenda tu vocación. Yo la encontré y estoy muy feliz y siempre apoyaré la vocación de mi pareja.

      Eliminar
  8. Mira tío, CHAPEAU!
    Me lo ha pasado mi novia (estudiante de medicina) y yo estudié periodismo en mi momento asíque imaginate. Mundos opuestos. Y es que lo narras tal y como es. La puta realidad. Regatear los minutos para verla (con habilidad para que no se "agobie"), me hace vomitar cuando me habla de los cadaveres que están más "jugositos" (vimos la peli de "La Mosca" y yo aterrado y ella tan tranquila).
    Y cuando sale desfasa de verdad. Es en lo único que no estoy de acuerdo en lo de "los novios de las estudiantes de medicina lo saben y entienden sus desmadres y sus borracheras, y las comparten con entusiasmo" si estoy presente si. Ahora si después de suplicarle una noche te dice que nanai, y luego ves que ha tenido un día libre y ha salido hasta las 6 de la mañana... te quedas como... ¬¬
    Pero en serio, esto deberían repartirlo como folleto explicativo todas las estudiantes de medicina que empiezan una relación con algún ajeno a la carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. identificada con la parte de "Ahora si después de suplicarle una noche te dice que nanai, y luego ves que ha tenido un día libre y ha salido hasta las 6 de la mañana... te quedas como... ¬¬" ...pero dentro de TODO, trato de entenderlo a EL

      Eliminar
  9. Hola, muy bueno los comentarios....es muy cierto tener un novio que estudie medicina es muy dificil. Yo estoy con el casi 4 años, el ya termino el 6to año y ahora viene el internado. Esta de vacaciones pero es la época que tiene que estudiar mas xk tiene que dar un examen. No tiene tiempo para nada, solo podemos hablar 5 minutos y eso que cada 1o2 Dias...y esa frase ya solo 5 minutos es humillante.la verdad no es fácil yo estoy apunto de dejarlo y dejar que estudie tranquilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa te incomode pero quisiera saber si tú y tu novio lograron estar juntos? Sucede que yo estoy atravesando algo muy similar a tu situación y la verdad estoy haciendo mi balance por el bien de ambos, pero por otro lado tengo fe y creo que sí se puede. Gracias de antemano.

      Eliminar
  10. Yo también tuve un novio que estudiaba medicina, estuvimos dos años y medio...Yo estudio derecho, una carrera totalmente diferente... Todo fue muy bonito hasta que entró a tercer año!!!! Se la pasan estudiando todo el bendito año y cuando salen contigo están tan estresados que no paran de ver el reloj y repetirte lo difícil que es su carrera y las miles de posibilidades de que no pasen el ciclo... Así uno tiene que dar todo su tiempo y amor para que la relación salga adelante porque sino todo se puede ir al piso... Simplemente no eres su prioridad y no lo serás nunca!!! su estudio está primero y el resto se aguanta... Los pocos minutos al día que puedes hablar se la pasan hablando de su carrera como si fueras su terapeuta o secretaria!! Cuando lo único que queremos las mujeres es que nos mimen, nos escuchen y nos digan lo muy especiales que somos en su vida... cuando en realidad en su lista d prioridades ni siquiera contamos... Luego pasa que no compartes nada con él... no tienen cosas en común y se convierte en un extraño... Te cansas de todo eso y dices: Yo merezco alguien que me escuche, me ame todo el tiempo, que venga conmigo a las reuniones de mi facultad y me repita todos los días que soy su prioridad y lo más importante en su vida....!!! Entonces te cuesta dejarlo porque eso si no se cansan de recordarte el buen partido que serán cuando se gradúen...!!! pero la verdad esa relación no tiene futuro, viene el internado , luego la rural... yyy?????? q esperas??????????? esperas q el t diga que va ha luchar x ti, cuando tiene un examen de farmacología de 10000000 hojas para el viernes...!!!! NOooooooo.... no lo va ha hacer... Si tienes un novio que estudia medicina no te engañes... el amor no se compra!!! se construye como una plantita y si no la riegas muere!!! fin!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que el amor no se compra pero por tu comentario casi parece que estás con el chico por "ser buen partido" y no porque lo quieras de verdad. El egoísmo viene de gente como tú que no apoya a sus queridos en situaciones complicadas, y esperan recibirlo todo. Porque quizás a un estudiante de medicina le cueste balancear su vida, pero porque un correcto balance supone dedicarle demasiado poco tiempo a las relaciones sociales o demasiado poco al estudio, o poco de ambos. Quien no sepa ver esto y no esté dispuesto a ayudar al estudiante a un correcto balance no se merece estar arrastrando a alguien a que le dedique el tiempo que no tienen. Así que hiciste bien en dejarlo, le has hecho un favor.

      Eliminar
    2. Tú lo que eres es un poco egoísta, no crees? De modo que quieres que te mimen, abracen y vayan contigo a no se qué reuniones, pero no eres capaz de COMPRENDER, sólo una palabra, fíjate, que tu chico (y creo que casi ninguno) no tiene al alcance de su mano muchas cosas de las que cuentas que te gustaría hicieran contigo. Él sólo necesita esa palabrita mágica que te he dicho, comprensión, bueno y otra, PACIENCIA. Dos, sólo. Después de eso, todo viene rodado y es cierto que a tus reuniones esas no te podrá acompañar, pero lo demás te lo dará todo, salvo que tenga por ti el mismo interés que parece que tú tienes por él con lo que dices: Ninguno!

      Firmado: Estudiante de Medicina con novia periodista.

      Eliminar
    3. Apoyo a la niña... Una mierda tener pareja de medicina... Súper fome.. No tienen tiempo.. Aparte creen que se las saben todas...

      Eliminar
    4. No es por nada, soy estudiante de medicina y voy en segundo año; tuve una novia que estudiaba ingeniería mecánica y terminamos por, técnicamente, mi estudio. Si es cierto que prevalece el estudio sobre la relación, es obvio, si vas a la universidad, es a estudiar, no a tener novia; por otro lado reprobar una materia no sólo es perder el dinero, que de por sí es mucho, sino sentir que nunca te vas a graduar. Y créeme cuando te digo que yo cada vez que tenía tiempo se lo regalaba, pero como tú; ella quería que fuera 24/7 y no era capaz de entender que así como ella era importante para mí, también lo es estudiar, ya que cada cosa que no estudie bien puede en algún momento cobrar la vida de alguien. Si eres novia de un estudiante de medicina dale espacio cuando te lo pida, él no te va a ser infiel, igual ni siquiera tiene tiempo para serlo; si no lo haces créeme que no nos importa que se acabe la relación, alguien más vendrá, y nos comprenderá mejor.

      Eliminar
    5. Yo no he tenido novio ni que estudie medicina, como tampoco de alguna otra carrera. Yo estudio medicina. Estoy enamorada de mi carrera. Es verdad que las relaciones entre personas que sean o no de la misma carrera es difícil, sobre todo porque la universidad es el lugar donde uno decide que quiere para su vida y es cuando lucha por ello. En la universidad no se le da prioridad sino a las metas de uno. No digo que no puede haber un justo medio entre tu carrera y tu pareja porque sé de personas que lo hayan, o incluso de personas que logran sacar adelante su carrera estudiando y trabajando al tiempo, simplemente que las relaciones humanas necesitan de muchos factores para salir adelante, e incluso, ser mantenidas. Es por eso que mucho simplemente prefieren dejar las relaciones sentimentales para otro nivel o, encontrar una pareja lo suficientemente madura tanto personal como socialmente (con lo cual me refiero a que sabe que es la prioridad es la vida de cada uno y que ella/el tiene sus propias metas y, al igual que su pareja, las respeta). La vida no es simplemente tu pareja. Eso se deja para personas que ya estan, de alguna manera, estables en todos los ámbitos, que son las que se pueden dar el lujo de ascentarse. Cuando uno lucha por hacer su propia vida no siempre hay suficiente espacio para endulzar la vida de otra, o si quiera, endulzarsela uno mismo.

      Eliminar
    6. Yo soy estudiante de medicina de tercer año y creo que si bien es cierto que los estudiantes de medicina no podemos hacer cosas cursis como ir a verte a tu facultad todos los días o salir a a pasear de la mano por horas, todo el tiempo.... damos todo lo que podemos a la pareja que queremos ... claro que no es mucho pero es lo que podemos ofrecer.
      Y si la pareja con la que estamos no puede entender que nuestra prioridad es convertirnos en un buen médico porque es nuestro sueño.. y lo difícil que resulta conseguirlo..... y empieza a exigir lo que "merece" desde mi punto de vista es un acto de egoísmo!! muy grande .. pues creo que un estudiante de medicina (o cualquier persona) cociente no seria capaz de pedirle a su pareja que descuide sus estudios por prestarle tiempo a él---- ya que dentro de los parámetros para tener una relación "buena" y con futuro yo creo que debería estar que los dos surjan como personas y cumplan sus metas.
      Así que lo que podría recomendar a l@s novi@s de estudiantes de medicinas, es que traten de comprender que estudiar medicina no es fácil que lo que valoramos más es el apoyo y comprensión de parte suya ;) y que si No están dispuestos a soportar eso junto a nosotros no hay cosa que podamos hacer, es lo que somos.

      Eliminar
  11. Soy novio de estudiante de medicina. Sí, tengo que reconocerlo. Y sí, también soy un santo. Aunque a veces cuesta. Mi novia, en concreto, esta ya cerca del MIR. Bueno, el famoso MIR se ve que es como la selectividad, que la tienes hasta en la sopa desde dos años antes. Lo peor no es que tú sabes que cuando llegue el momento de claustro, ya puedes darle brillo a la mano. No. Lo peor es que desde dos años antes te van avisando. Es una estrategia concebida, para que vayas asimilando conceptos y cuando llegue el momento no te asustes tanto como para salir por patas. Obviamente, todo esto esta exagerado, pero el dibujo es ese. El dramatismo reside ahí. Y mucho cuidado con intentar romper la armonía en el camino que se marque una estudiante de medicina. Cuestionar a Hitler en Alemania era más sencillo. La estudiante de medicina es la única que realmente sabe como debe estudiar, cuando debe descansar, cuando debe verte (más haya que le apetezca o no) y como debe hacerlo. Pero bueno, yo sinceramente me conformo con que mi novia no acabe siendo una de esas médicas en prácticas o tituladas que se ven en los hospitales con caras demacradas y ojeras kilométricas. Ay... lo que tenemos que aguantar los novios de las estudiantes de medicina.

    P.D.: Y yo estudio Ingeniería Aeronáutica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel me ha gustado mucho tu respuesta. Yo soy MIR de Neurología 4º año y mi novio enfermero/antropólogo, etc que se ha tragado todo el proceso. Es un santo, también. Lo llevamos bien por supuesto gracias a él. Sigue siendo duro a nivel profesional (incluso peor que antes) aunque te sientes más plena, alegre, desenfadada y lo trasmites (aunque en plan monotema así que no sé qué es peor...).
      Ambos sabemos que la vida es una carrera de fondo y seguimos juntos porque nos gustamos como personas, no como profesionales.

      En cualquier caso me apena el hacerle pasar por esta vida de miserias, con la sensación de la "muerte acechando" continuamente. Sería sin duda más bonito ser maestro de escuela, obstetra, etc. Y por supuesto aunque esté terminando el MIR al menos yo no he aprendido aún a disfrutar de la vida (aparte de los fiestones que soy la líder, claro). Supongo que también para eso están los novios (pobrecillos).
      Pues eso que seguimos juntos, no sé por qué pero seguiré mejorando para no jugarmela demasiado jajajaja

      Eliminar
  12. BUENISIMO!! y solo digo una cosa....que esperen, que les queda el estudio del MIR! Aunque a mi pobre novio...solo le quedan 15 días mas de sufrimiento en ese sentido...Suerte a los MIRes. Y a los novios y a las futuras médicas...tranquilos...Medicina se termina....!!!

    Ah!! Y yo también me pasaré por aquí...unas risotadas nunca vienen mal!

    ResponderEliminar
  13. Soy estudiante de medicina y estoy realmente molesta x lo que estoy leyendo aqui. Es verdad que tenemos que studiar,y mucho,y yo especialmente lo estoy notando con el MIR. Pero durante la carrera he hecho amigos inmejorables (y no en la biblioteca), he viajado, he disfrutado de mi familia y he disfrutado de cada momento. La época d examenes s dura,lo reconozco,pero si sus parejas se pasan todo l año estudiando y cuentan los min no es xqe studie medicina sino xq son asi. No generalicen xqe todo depende d cómo se tome kda uno la vida y loq valore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de la universidad.
      Tenlo por seguro, que estudiarse un libro de edicina interna, cirugía, para un semestre no es fácil, y fuera de eso, actualizarse con revisiones sistemátcas de cochrane, y leer cientos de articulos críticamente para al final descubrir que sólo sirven 5 o 6 y los demas están llenos de sesgos o no tienen poder suficiente para ser concluyentes, quita muuuucho tiempo. ASI SEAS un ser humano "prodigio" a ningún estudiante de medicina de una universidad seria le SOBRA el tiempo. La medicina se actualza constantement, lo que aprendiste hy probablemente mañana ya no te sirva, y os profeores lo saben. Aunque, en universidades con bajo nivel de exigencia, la historia es diferente.

      Eliminar
  14. Eso sí, que somos unos frikazos hablando de Medicina y que nuestros novios son unos benditos, lo puedo reconocer... xo igual q si a tu novio le encanta el futbol, los coches, la economía, la politica o los animales...

    ResponderEliminar
  15. Que gran verdad jajja

    ResponderEliminar
  16. Me ha alegrado leer el comentario de la estudiante de medicina molesta porque no está de más que alguien de dentro aporte una visión diferente a todo esto. Sin ir más lejos este artículo podría ser idéntico si en lugar de medicina hablásemos de cualquier otra carrera que requiera el mismo o mayor esfuerzo (que las hay y no precisamente pocas). Sin ir más lejos la novia del arquitecto (o el novio de la arquitecta) estará harta de que su novio se pase días enteros pegado a la pantalla del AutoCad, o de que no pare de hablarle de estructuras o diferentes conceptos arquitectónicos. El novio de una ingeniera industrial estará harto de que siga en 5º intentando sacarse EDO de 2º por 6a vez y que no lo consiga por mucho que estudie porque el ejercicio del examen no hay por donde cogerlo, o de que no pare de hablar de cogeneración, de lo necesarias o no que son las nucleares, de los procesos de fabricación por los que ha pasado tu coche, etc, etc... Por eso todo eso de que los otros novios solo tienen que soportar algún que otro síndrome premenstrual me suena a raro... como si los únicos estudiantes que tienen vocación por lo que aprenden y que se dejan los codos para tirar adelante la carrera fueran los de medicina. Como si los demás estudiantes fuesen personas que desconectan de su carrera al cruzar la puerta del aula y tienen luego todo el tiempo del mundo para dedicarse a sus parejas y a la vida social mientras los de Medicina se quedan cerrando bibliotecas...

    Los novios y las novias de los estudiantes de medicina son idénticos a cualquier novio o novia de un estudiante universitario de cualquier carrera: personas que quieren y comprenden a su pareja sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero este post en concreto iba sobre estudiantes de Medicina, no te ofendas!!

      Eliminar
    2. No soy el que ha escrito el comentario original pero creo que la respuesta que se le ha dado no es acertada. Este post en concreto podría ir sobre estudiantes de medicina si no se respirara mientras lo lees ese tufillo de superioridad. Tufillo que queda demostrado en la frase que cita el anterior comentario y en la que (creo) centra su crítica "Los otros novios sólo tienen que soportar algún que otro síndrome premenstrual." El propio comentario anterior ya intenta rebatir esto explicando que otras novias o novios de otros estudiantes también tienen que padecer cosas similares por mucho que el artículo ponga a los novios de la estudiantes de medicina por encima del resto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. He intentado leerlo pero me dolia la vista blanco sobre rojo (a lo mejor soy yo que me estoy quedando cegarruto), una pena porque parecía interesante

    ResponderEliminar
  18. A mi tampoco me ha gustado, los estudiantes de medicina estudian mucho, eso está claro, pero se equivocan si creen que son los que más estudian. Reconozco que la época del MIR es muy dura, pero los años de carrera son igual de complicados que los de muchas otras carreras como ingenierías, veterinaria, químicas o arquitectura como han dicho. En todos estos casos los estudiantes tienen épocas de exámenes muy duras, aprovechan cualquier oportunidad para salir y se vuelven unos frikis sobre su tema. Esto podría tratar sobre los novios de muchos universitarios. Estoy cansada de escuchar lo muchísimo más que tienen que estudiar los de medicina, informaros un poco de que hacen en otras carreras y dejaros de creer que sois el ombligo del mundo y los que más retos superan porfavor. Por suerte no todos los estudiantes de medicina son así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy de acuerdo contigo,en mi caso soy estudiante de veterinaria y nunca pense que seria tan tan tan dura.medicina es complica sii,nadie en su sano juicio lo dudaria me ni por asomo es la mas diificil..simplemente es una carrera mas puedo poner un ejemplo "saberte todos los huesos con inserciones etcetc" ahora yo os digo quevprobeis a sabrros todos los huesos con sus respectivas inserciones cisuras agujeros etcetc de unas 4 especies totalmebte diferentes donde la estructura que tiene uno no la tienen los demas..en fin el caso es que todas las carreras son complicadas y aunque algunas sean mas sencillas muchas otras reqyieren el mismo tiempo de estudio que en medicina o mas! todos los novios y novias de universitarios somos santos!mi novio estudia farmacia y madre mia con la carrearita..gente hay para todo!! y dicho esto..sigo estudiando fisiologia veterinaria ;) un saludoo!

      Eliminar
    2. Mira aunque no te guste si es la carrera mas pesada,por que ninguna otra,despues de una guardia se van a clase y a examen,asi es en la uaslp,si hay universidades de muy bajo nivel,donde no tienen hospital,ni practicas,te lo digo por que tengo un hijo medico,con el cual ya convivo muy poco,esta de residente.

      Eliminar
  19. Yo no soy novia de ninguna estudiante de medicina, pero vivo con dos, que para el caso...

    ResponderEliminar
  20. tienes mucha razón tio!! y lo mejor de todo que uno lo hace a gusto.

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre he querido destripar a alguien y hacerme un collar :((((

    ResponderEliminar
  22. Me siento muy identificado y me parece una publicación sublime ya que describe todo lo que me pasa a mi jajaja los novios tenemos el cielo ganado !!!

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el blog. Me alegra ver que alguien dedica tiempo a valorar el esfuerzo que hacen los que apoyan y muchas veces dan el sustento de las/los estudiantes de medicina. Porque a veces, si no fuera por ellos, muchos no soportarían el peso de la carrera.
    Aún y con eso, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente sobre el resto de carreras difíciles. Hay muchas muy muy difíciles, incluso más que a la que te refieres en la entrada. Todos sabemos que estudies lo que estudies siempre habrá gente que se agobia muchísimo, se enclaustra y/o no tiene vida más allá de los apuntes. Aunque puntualizando sobre los estudiantes de medicina: de cada instituto entra lo "mejor de cada casa". Ya que cada uno medite.
    Lo sé de buena tinta, soy estudiante de 6o de medicina.

    ResponderEliminar
  24. Completamente cierto, enhorabuena :)

    Att: Un estudiante de ingeniería informática y novio de una preciosa estudiante de medicina (para mi un virus no es lo mismo que para ella).

    ResponderEliminar
  25. Buenísima la entrada!!! Ojalá formar una ONG en plan: "Mi pareja estudia medicina".

    ResponderEliminar
  26. El texto es genial, no estudio medicina ni mi pareja tampoco, pero sí que tengo a una familiar que lo hace y entiendo bastante lo que explicas. Solo quería ponerte una pequeñita pega, soy estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y... por favor, a partir de ahora llámalo Educación Física y no Gimnasia vale? es una tontería, pero harías un gran favor a la gente de mi ámbito, ya que intentamos que la gente se conciencie. Exceptuando eso, me ha encantado tu texto ;)

    ResponderEliminar
  27. Los estudiantes de medicina se creen que son los únicos que tienen que estudiar y van de mártires por la vida, me gustaría verlos sacándose una ingeniería de telecomunicaciones o similiar, en esas carreras tampoco paras todo el año y estás agobiado día si día también y además te putean bastísimo, la diferencia es que no nos quejamos tanto porque sabemos a lo que vamos. Estoy de los estudiantes de medicina hasta los cojones, que lo único que tienen que hacer es memorizar cosas, no se imaginan hasta que punto un físico o un ingeniero tiene que rebanarse los sesos estudiando para comprender cosas mil veces más difíciles que la mierda de medicina. Solo saben compadecerse de si mismos y luego vas al médico y ninguno vale para nada porque jamás te solucionan nada, mierda de carrera que se cree ciencias y no llega a letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estudiante de medicina no solo "tiene que memorizar". Si un día llego a la consulta de un médico que se ha sacado su carrera solo memorizando, salgo de ahí corriendo.
      Un médico debe comprender lo que estudia, debe comprender todas y cada una de las cosas que pasa en el cuerpo (que no son pocas) y no solo tiene que estudiar cosas como anatomía o farmacología. ¿Sabes lo dificil que puede ser estudiarse el metabolismo (lleno de reacciones), la fisiología nerviosa o los miles de neurotransmisores y hormonas que hay, así como las reacciones que desencadenan en cada parte del cuerpo?

      Que si, que los ingenieros también estudiais. Pero pocas ingenierias duran 6 años.

      Además, ¿sabes que para el MIR hay que estudiarse 6 años de carrera en unos meses? Intentalo tu y verás si aguantas sin quejarte.

      Eliminar
    2. Creo que no hace falta ofender, un medico no solo memoriza, hay miles de cosas que ha de comprender para entender como funciona cada órgano y como y donde actua cada hormona, de que se encarga cada nervio y mucho mas. Espero q si algún día enfermas seas capaz de valorar al medico que se ocupe de ti y que velara para dar con la solución adecuada. Una medico

      Eliminar
    3. En el MIR no es sólo que tengas que estudiarte 6 años de carrera en unos meses, sino que te examinas de TODO LO QUE SE SABE A DÍA DE HOY DE LA MEDICINA .Yo no comparto tu visión.
      Mi madre vive gracias a un médico, que en algún momento tuvo que, según dices "solo memorizar" contenidos durante 6 años de carrera. Pero eso consiguió salvarle la vida

      Eliminar
    4. Cuando dices que pocas ingenierías duran 6 años no te referirás a industriales o caminos, que en muchas escuelas tienen un período medio de finalización de 7 u 8 años? Las ingenierías son de 5 años sí, ahora bien ya les gustaría a los ingenieros acabarlas a curso por año como hacen la mayoría de los estudiantes de medicina. Tenéis unos porcentajes de aprobados que competirían con los de Magisterio... os matáis a estudiar pero aprobáis... ya me gustaría veros después de esas matadas de las que tanto presumís suspendiendo un examen porque la liasteis con un signo, o simplemente porque el problema del examen no tiene nada que ver con lo que has estudiado... En fin, que sois una carrera como el resto, podéis dejar los delirios de grandeza.

      Eliminar
    5. Oye, no discrimines la carrera de magisterio!! Mucho decir que los estudiantes de Medicina se creen superiores al resto, pero que tire la primera piedra el que no haya soltado alguna vez algún comentario de superioridad frente a los estudiantes magisterio o periodismo... qué hipocresía.

      Eliminar
    6. Te equivocas interpretando mi comentario. He dicho que los porcentajes de aprobados de Magisterio son altos, lo que es un hecho subjetivo. Eso no tiene por qué implicar que Magisterio sea una carrera fácil y de hecho mi comentario no iba en ese sentido. Iba en el sentido de que Magisterio y Medicina son carreras donde el esfuerzo suele (que no siempre) verse recompensado, esto es, la forma de aprobar una asignatura es estudiando mucho. Si estudias mucho, incluso si te sabes bien todo, tienes el aprobado garantizado. Esto no ocurre por ejemplo en las ingenierías, que tienen un índice de aprobados y de estudiantes que van a curso por año mucho más bajo que el de estas dos. Entre otras cosas porque igual te pasas un mes estudiando que como el dia del examen se te vaya la chapa a ti o al profesor poniéndote un problema que se las traiga... palmas. Y no lo he dicho en el sentido de que sean más difíciles, si no para intentar contrarrestar el comentario anterior, que ponía de superior a Medicina solo por tener un año más de docencia. Yo no considero mi carrera superior a ninguna y de ahí que el final de mi otro comentario sea "En fin, que sois una carrera como el resto". Allá tu si has querido justificar los delirios de grandeza de los estudiantes de Medicina atribuyéndomelos a mí...

      Eliminar
    7. *quise decir "lo que es un hecho objetivo"

      Eliminar
    8. Me da igual si tú lo haces o no, pero la mayoría de la gente dice o piensa que Magisterio es una carrera fácil... nos gusta mucho criticar a los demás por cosas que nosotros mismos también hacemos. En fin...

      Eliminar
    9. Con todo mi respeto, a lo mejor el hecho de que en medicina entren estudiantes con media de matrícula de honor en bachillerato, y que en otras carreras entren estudiantes con media de aprobado-notable, también influye bastante.

      Eliminar
    10. Creo haber leído al final de tu comentario "se creen ciencias y no llegan ni a letras". Algo que decir de las letras? tan dignas como las ciencias, de que te sirve sumar 2+2 si no sabes escribir "cuatro"? mucho estudiar ingenierías y demás... pero de respeto sabemos poco.

      Eliminar
    11. No, no te da igual. Has hablado en segunda persona del singular, no del plural, "Oye no discrimines la carrera de magisterio" Por lo tanto tu crítica no iba hacia "una mayoría que ..." si no hacia mí. Así que no intentes excusarte ahora cuando ves que has metido la pata. A mí ninguna carrera me parece inferior a la mía, la mía tiene sus dificultades y las otras puede que tengan las mismas o distintas, pero a fin de cuentas eso no las hará más o menos importantes.

      Sobre el que piensa que el gran índice de aprobados en Medicina se debe a que son estudiantes con notas "de matrícula". Sí, ese puede ser un factor, pero no el único... No todas las facultades de Medicina piden matrícula... Al menos en mi año había muchas facultades a las que se accedía (sobre 10) con un 8, incluso las había (aunque pocas) que tenían un 7 alto. Hay ingenierías, sin ir más lejos me viene a la cabeza aeronáutica, a las que algunos conocidos mios que entraron en medicina no hubieran entrado... y en aeronáutica no aprueban como en medicina eh... Además, relacionar las notas de la PAU con la habilidad de un alumno para sacarse una carrera no me parece un criterio apropiado. Alguien de matrícula en física y en matemáticas bordaría una ingeniería, pero como se examinó tb de filosofía y de lengua, en las que no era bueno, su media se quedó en un 7. Como ya he dicho, Medicina, por como es en sí misma, es una carrera donde el que se deja los codos tiene garantizado ir bien (generalmente), y que además es gente que está acostumbrada a dejarse los codos (pq ya se los dejó para entrar) lo que contribuye obviamente. Esto venía de todas formas a que se lanzó la afirmación de que como la docencia de Medicina dura un año más y no hay otra igual, ésta debe ser la carrera más dura...

      Eliminar
    12. Claro que lo decía en segunda persona y te lo decía a ti, pero como se lo podría haber dicho a cualquier otro... digo que me da igual lo que hagas o dejes de hacer (no te conozco y tu vida me importa mas bien menos...)
      De todas formas, no se porqué todos opinamos sobre carreras que no conocemos, tú no sabes si los de Medicina tienen el aprobado garantizado, y yo no sé si la de aeronáutica es ufácil o difícil... así que menos tirar piedras fuera y opinar sobre lo que no conocemos (y me incluyo)

      Eliminar
    13. En medicina también hay signos, y que te equivoques en uno puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de una persona...a mí las ingenierías me parecen complicadísimas, porque no me gustan, pero te puedo asegurar que el cuerpo es la máquina más perfecta que se conoce y que, obviamente, no se trata de chapar, sino de aunar todos esos conceptos que estudias en 6 y 7 ó 10 años, más 4 ó 5 de especialidad, y darle lógica cuando te llegue una persona a la consulta sin saber explicar bien qué le pasa...nadie es más que nadie, sea médico o barrendero, pero tampoco hables de cosas que no tienes ni idea de cómo son...queda claro con tus comentarios...

      Eliminar
    14. Es un poco incoherente que digas "oye, no discrimines la carrera de magisterio" corrigiéndome, y luego, cuando te argumento que no estoy discriminando magisterio, digas que lo decias en general y que lo yo diga te da igual... no lo parecía cuando trataste de corregirme con tanto ahínco. Puedes reconocer que te equivocaste corrigiéndome... no pasa nada por hacerlo eh!

      No sé si medicina es fácil o difícil, de hecho en ningún momento he calificado ninguna carrera como "fácil" o "difícil" simplemente he entrado al debate cuando he leído que a Medicina se la atribuía como la más difícil al ser la que más años de docencia tiene. Simplemente he tratado de desmentir esto explicando que los años de docencia no tienen nada que ver con la dificultad de la carrera, poniendo el ejemplo (objetivo y estadístico) de que el porcentaje de estudiantes que acaba Medicina en los 6 años establecidos es muy alto, mientras que en otras carreras lo más normal es necesitar más años de lo establecido para acabarlas. Simplemente he querido decir, y lo he repetido varias veces, que Medicina es una carrera como el resto, con sus dificultades y sus facilidades respecto a las otras, y tan importante y necesaria como las otras, y lo he querido remarcar porque tanto en el artículo como en el comentario al que respondo, se denota un claro afán de superioridad de Medicina frente a otras carreras. Así que no, no estoy hablando de algo que desconozco porque no estoy poniendo a nadie por encima de nadie, al contrario de lo que algunos (tanto de de medicina como de otras carreras que aqui comentan) tratan de hacer

      Eliminar
    15. Pues soy una persona incoherente, que quieres que le haga... jajajaja
      don't worry & be happy!!!!!!!!!!!!
      q la vida no es solo llevar razón en todo, relaja un poco

      Eliminar
    16. No he querido entrar al debate hasta ahora, aunque lo he seguido con interés. Lo que me ha hecho entrar es leer un tópico que sueltan muchos estudiantes de medicina con ánimo de superioridad y que me repatea bastante, "un error significa la vida o la muerte de la persona", como si la única situación de peligro para un ser humano estuviese en los hospitales. Soy ingeniero industrial y trabajo en la Central Nuclear de Cofrentes. Te puedo asegurar que como a mí o a uno de mis compañeros se nos escape algo, o la liemos lo más mínimo, de poco van a servir tus conocimientos de medicina para salvar miles de vidas.Y igual que yo aquél que supervisa aviones o trenes para evitar accidentes, o, por no empezar el debade ciencias-letras, aquella persona encargada de la resolución política de conflictos, o los economistas de los que tanto depende el mundo. Pensar que la vida o la muerte de las personas solo está en vuestras manos es algo que he oído tantas veces durante mi etapa universitaria que me ha hartado y por eso me he visto obligado a entrar. Y ojo, que soy partidario de opinar que ninguna carrera es más importante que otra, y odio también a aquellos ingenieros que se creen los amos del mundo.

      Por otro lado solo confirmar lo que ya se ha comentado aquí. Yo tenía una media de 9,5 en selectividad, podría haber entrado en cualquier facultad de medicina, y por lo que se ha comentado aquí debería estar capacitado para sacarme cualquier carrera a curso por año. Sacarme industriales me llevó 7 años, pero porque no había manera. Porque me pasaba meses estudiando y haciendo problemas de asignaturas como EDO o Fluidos para que luego en el examen un problema que no había manera de atacarlo. Así que sí... era un estudiante de matrícula en bachillerato pero acabar mi carrera me llevó dos años más de lo normal... y os aseguro que para nada levantando el pie.

      Eliminar
    17. Claro que la vida no es llevar razón en todo, ni lo pretendo, ni lo he dicho... (empiezo a pensar que cuando no tienes nada que decir, respondes a cosas que yo no he dicho ni pienso). Tan solo te he dicho que te has equivocado juzgando mis comentarios y que por no reconocerlo has utilizado excusas un tanto incoherentes, eso no es llevar la razón en todo, pero bueno si así lo quieres ver...

      Eliminar
    18. Yo creo que Sheila en ningún momento ha dicho que los ingenieros industriales u otras profesiones sean menos importantes, ni se ha metido con nadie... solo explicaba el hecho de que no todo es memorizar y que los errores también se pagan

      Eliminar
    19. Quién coño dice que no sea igual de importante un error en otra profesión...pues por supuesto que decisiones de vida o muerte las hay en tropecientasmil profesiones...hasta en carreras como magisterio debería ser funadamental que la gente tomara bien las decisiones porque se trata de la educación de la gente y eso repercutirá profundamente en su futuro y, como consecuencia, en el nuestro...no se trata de ser superior ni de delirios de grandeza, las decisiones médicas son muy importantes y se toman todo el día a todas horas, cada minuto y de ello depende la vida de muchas personas...que la persona que escribió el comentario al que respondo haya tenido la suerte de no tener que delegar esa responsabilidad de decidir sobre su vida en un médico sólo quiere decir q de momento ha tenido suerte en la vida...pero cuando no te quede otra que confiar en los conocimientos de "la mierda de medicina" o de esos médicos "que no valen para nada" que puedes estar seguro de que, de una forma o de otra, necesitarás hacerlo...entonces hablamos...

      Eliminar
    20. Alguien ha dicho "mierda de medicina" o "medicos que no valen para nada", entonces ¿por que lo citas entre comillas? De hecho nadie en esta conversación ni siquiera lo ha insinuado. Desconozco las razones de los otros per si que es cierto que a pesar de que decisiones que supongan la vida o la muerte de una persona se dan en muchas profesiones, los estudiantes de medicina, y esto es una generalización por lo que tendrá su margen de error, son los únicos que lo recalcan cada dos por tres. Quiero pensar que no es que sean unos creídos, si no que viven en esa sociedad que solo cree que arriesga su vida cuando entra en un hospital, y que a veces no se da cuenta que ese mismo hecho, el de "delegar la responsabilidad de decidir sobre tu vida" lo hacen por ejemplo cuando cogen el tren y delegan su vida en el maquinista. Pero es que nadies aquí ha dudado de vuestra importancia, ni tan solo de la dificultad de vuestra carrera. Yo solo veo gente diciendo que medicina no es ni la carrera más difícil, ni la más importante, ni es superior al resto. Todo lo que sea salir de ese debate me parece que es intentar llevar las cosas a otro sitio

      Eliminar
    21. Pues me vais a perdonar los estudiantes de medicina pero yo os veo como un eslabón más en la cadena. Salváis vidas? Claro, nadie lo duda. Lo hacéis vosotros? Hombre creo que eso es un poco egoista. Trabajáis en un hospital diseñado por un arquitecto y construido por obreros, hay un cuerpo de profesionales que os ayuda en las tareas quizá más engorrosas y duras como son los enfermeros. Utilizáis numeroso instrumental electrónico diseñado por ingenieros y mantenido por técnicos. No curáis por obra divina, administráis productos químicos creados por licenciados en farmacia o en química. Que la vida de un paciente se salve depende de vosotros sí, pero también de todo eso, porque si elimináis un solo eslabón de esa cadena, seguramente no salvéis tantas vidas, y si los elimináis a todos y os quedáis tan solo vosotros dudo que salvéis solo una. Comparto la visión de todos aquellos que tratan de haceros ver que no sois especiales, que simplemente os mueve una vocación para ser algo en esta vida, que recibís una formación y que desempeñáis una función en base a esa formación, como al resto de los profesionales de este mundo. No trato de devaluaros, solo de deciros que me parecéis tan importantes como todos los otros profesionales que he citado en mi comentario, y que no entiendo que tratéis de justificar razones por las que valéis más que una ingeniería, o por las que estudiáis más que nadie, y todas esas cosas que aquí, comentarios y artículo, he leído. Un saludo

      Eliminar
    22. Lo he puesto entrecomillado porque es sacado textualmente del comentario al que respondo aquí, suibid hacia arriba y lo leéis.

      Eliminar
    23. Los novios de las estudiantes suelen terminar ciebdo pasear a sus nocuas con un residente mayor que ella

      Eliminar
    24. Bueno tampoco es justo generalizar con los estudiantes de medicina, yo estudio medicina, y no por ello me creo superior que nadie ni mucho menos, y nadie en mi circulo mas cercano es asi... creo que os equivocais al juzgar a todos por igual, quizas habeis tenido mala suerte y os habeis topado con los estudiantes de medicina mas gilipollas, pero por norma general no es asi... son buena gente de verdad!!

      Eliminar
    25. Muy buenos comentarios, la sociedad en general siempre tendra algo en contra de los médicos en relacion a su egocentrismo, pero este siempre ha sido a causa de su vision hacia los medicos haciendolos superiores. Y es ilogico comparar una ingenieria de 5 años con una carrera de medicina de 7. Haciendo 1 año de practicas hoapitalarias con un horario se 36 hras continuas cada 3er dia y aparte sel tiempo se dedicación para el wstudio. Es un desgaste fisico, mental y emocional y solo se logra con vocacion.

      Eliminar
    26. delirios de grandeza hay en todas las carreras... pero no todos los médicos tenemos la culpa de que la sociedad nos "infle" una supuesta grandeza, para después acusarnos de un delirio de "superioridad" que nosotros mismos no hemos alimentado.
      El mundo est+á lleno de escuelas de medicina pesimas, gracias a que MUCHOS padres sueñan con tener un hijo "doptor" (sic) o un yerno, el sector privado lo sae y por eso hay tantas escuelas y facultades prácticamente vendiendo diplomas, y deteriorando la calidad y credibilidad del profesional de las instituciones. Muchos egresados de estas escuelas mediocres pagaron grandes cantidades de dinero por su educción, y se enfrentan a n mercado donde ya no importa quien sepa más o quien venga de la mejor universidad, sino, quien atiende más pacientes, por un sueldo más barato. si vives en un país del tercer mundo, como el mío (Colombia) encontrar un buen médico que te atienda e tan difícilcomo ganarse la lotería. Yo mismo como docente, he visto como estudiantes que han quedado expulsados de mi Alma mater por bajo rendimiento son admitidos en otras instituciones, ya asta son PROMOVIDOS a semestres superiores.. y se gradúan sin el menor esfuerzo y salen a ejercer la carrera con el descaro de haberse graduado sólo por el hecho de ir a clase a firmar la lista de asistencia y ya.

      Eliminar
    27. Yo opino que cada quien nace con diferentes facilidades, y es aqui donde radica el si es dificil o no para ti. No debemos juzgar por años o los problemas que les pongan ( alguna ingenieria, en su caso) cada quien es bueno para algo y por alguna razon escogiste esa carrera, asi que dejen de estar comparandosa. Ahora la verdad hay que reconocer que los estudiantes de medicina de verdad estudiamos muchisimo, los de ingenieria tambien se llevan sus buenas friegas pero es mas bien en temporada de examenes, no digo que sea menos dificil, porque como ya dije cada quien tiene diferentes facilidades, y yo se que tambien estudian todo el curso, me refiero mas bien a que un estudiante de medicina tiene que sacrificar mucho tiempo, en si su vida, y es aqui donde el termino dificil se torna a que es muy agotador todas las cosas por estudiar (leer, releer, memorizar, comprender y aplicar) diariamente. Siendo jovenes, todos queremos salir y disfrutar, y es algo que muy raramente hacemos los estudiantes de medicina, y digo raramente porque claro que lo hacen, pero se limita a muuuy pocas ocasiones a diferencia de los estudiantes de otras carreras, dejan de convivir con su familia (aunque vivan en la misma casa) y con mas razon a sus amigos que no estudien medicina, las relaciones afectivas como ya lo mencionaron son muy dificiles, etc. Son muchos los sacrificios que un estudiante de medicina hace, que verdaderamente dudo que muchos estarian dispuestos a realizar, y si hay que admitir que nosotros decidimos entrar, sabiamos a lo que ibamos, mas sin embargo eso no lo hace mas facil para nosotros. Bueno al menos para mi eso ha sido lo mas dificil, por que en si la carrera me gusta y me es muuy interesante, pero eso no quiere decir que no me canse, se requiere de vocacion, de amar la medicina aunque te haga llorar, es un sentimiento bastante extraño que solo los que lo han vivido entenderan. Y si pongo esto no es por delirios de grandeza,en si, no me siento ni mas ni menos por estudiar medicina, pero la verdad al ver a mis profesores medicos yo creo que son grandes, admiro a mis profesores que tienen tres trabajos y llegan a dar la clase incluso sin haber dormido, admiro la paciencia que tienen de dar sus conocimientos a pesar de su cansancio, admiro el amor que tienen hacia el ser humano para dejar de realizar sus actividades por atender a sus pacientes que muchas veces los tratan como basura, y por esto tambien admiro la paciencia que tienen hacia ellos porque se saben poner en su lugar y su comportamiento puede estar justificado, admiro la valentia que tienen al tener enfrente una persona en peligro de morir y hacer todo por salvarla, a pesar del miedo y la presion que sienta y sobre todo admiro la humildad de hacer todo eso, sin esperar ni un gracias porque lo mas el haber cumplido su trabajo viendo mejorando a un paciente es lo mas gratificante para ellos, porque al final lo que los salvo fue todo menos el medico. Ellos tienen todo mi respeto y admiracion y espero algun dia hacer al menos la mitad de lo que ellos han logrado. No espero que alguien mas piense asi de los medicos, pero queria expresar el por que para mi son grandes personas, con un gran corazon y no me gusta que sean juzgados, cuando todo lo que han hecho es sacrificar gran parte se su vida por los demas. Claro que hay de todo, pero no hay que generalizar. Y espero que en lugar de estar juzgando a las demas carreras mejor busques cosas buenas a la tuya, que sigas tu pasion y que no te detengas a ver lo que hacen los demas. Esto no es para decir que es mejor carrera, cada carrera tiene lo suyo y yo quise poner algunas de las mejores cosas que hacen los que alguna vez estudiaron medicina, asi como cualquiera diria cosas buenas de su carrera.

      Eliminar
    28. Anonimo me gustaria verte operando un tumor de columna,que envidioso te viste,se ve que estas frustado.

      Eliminar
    29. "Anonimo me gustaria verte operando un tumor de columna,que envidioso te viste,se ve que estas frustado." ¿por que habria de hacerlo si a el no le interesa la carrera?" Lo unico que haces ver con este comentario anonimo del 2 de noviembre, no es que el es envidioso. Sino que a ti te dolio lo que el dijo y por eso reaccionaste acusandolo de envidias y demas falacias que nunca menciono. Quizas te dolio que te hayan bajado de una nube de superioridad donde tu creias merecer, a lo mejor me equivoco pero eso das a entender con este comentario.

      Eliminar
  28. Ja,ja,ja. Genial. Yo soy madre de futura médica y futura enfermera. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  29. deberías ampliarlo A Las Enfermeras Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso? tal vez deba ampliarse a cualquier carrera universitaria.

      Eliminar
    2. tio pesao defensor de la igualdad

      Eliminar
  30. Y que hay de las novias de los estudiantes de Medicina?

    ResponderEliminar
  31. Buenísimo. Soy novia de estudiante de medicina y en casi todo me siento identificada :D Y a los que se quejan de que no sólo los de medicina estudian...oye, que la entrada iba de eso. Pedirle que haga otra con otras carreras. Joder, os quejáis de vicio.

    ResponderEliminar
  32. Me da vergüenza ajena, como estudiante de medicina, cuando leo y escucho cosas del tipo "nuestra carrera es la más jodida de todas", "en otras carreras se tocan el cimbrel" (aunque esto ultimo es cierto en algunos casos), "somos los que más horas le echamos", "somos los que más...". ¿Pero qué esperáis, compañeros? ¿Que nos aplaudan cada vez que salgamos de una biblioteca? ¿Que las demás carreras se rindan ante nuestra "hegemonía"? Esto en Psicología Médica de segundo curso tiene un nombre: delirios de grandeza. Que sí, que la entrada iba de Medicina, pero es como si yo hago una entrada hablado de mí mismo y digo que nadie es tan jodidamente genial como yo, pues la verdad que queda muy egocéntrico en el momento en que me comparo con los demás de esa manera, por muy de mí que trate el tema.
    Compañeros de carrera, dejad de pensar cuantas horas le estáis echando al día más que un estudiante de otra carrera (a veces contaréis menos, ya os lo digo) y empezad a pensar cuantos pacientes dependerán de vuestra instrucción. Creo que es una filosofía más noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, la única diferencia, (si la hay) es en la CANTIDAD de información con respecto a la cantidad de tiempo de estudio; sin embargo... como médico epidemiólogo, he tenido en mi poder libros de estadística de tan solo 90 páginas, mucho más difíciles y demorados de entender, que cualquier libro de medicina de 900.
      los libros de patología, por ejemplo, son tan entretenidos y tan fáciles de leer que uno ni se dá cuenta en qué pagina va.

      Nunca fuí novio de una estudiate de mi carrera, pues mis colegas eran mujeres aburridas que solo hablaban de proteinuria, gases arteriales y demás.. aparte que tuve muy pocas compañeras de estudio atractivas, sin embargo tuve una novia fisioterapéuta, abogada, y otra enfermera y con cada una duré al menos 5 años, y la historia era la misma, a veces el tiempo libre era escaso; sin embago, no me atrevo a hacer comparaciones ni generalizar basado en hechos anecdóticos.

      Eliminar
  33. YO LA VERDAD NO VOY A COMENTAR NADA YA QUE CASI NO HE LEIDO APENAS NADA BUENAS TARDES..¡¡..

    ResponderEliminar
  34. COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN TODO, DE OTRO NOVIO DE ESTUDIANTE DE MEDICINA...
    http://www.youtube.com/watch?v=5oMWq4DP_R0

    ResponderEliminar
  35. totalmente de acuerdo en la mayoria de cosas de tu post, y es sierto que seguramente ay alguna estudiantes que no son tan entregadas a su carrera, pero creo que la mayoria lo son y los que tenemos estas novias sabemos lo que debemos sacrificar, pero en mi particula caso el poco tiempo que paso cn ella hace que valga la pena la espero no solo para las fiestas y otras coas... en fin que gran post descrives muy de serca mi situacion sentimental actual XD

    ResponderEliminar
  36. Ay pero que razón tienes! ...
    Soy una estudiante de medicina y vivo en un piso con mi mejor amiga (también en medicina) y su novio ... El pobre no solo tiene que aguantar a su chica si no que a mi también me tiene encima... Que falta con que diga me duele un poco la cabeza para que ya estemos haciéndole una historia medica.

    ResponderEliminar
  37. Una gran jugadora de trivial JAJAJAJAJAJA Como si estudiar medicina te otorgase el saber supremo... En el trivial hay 6 categorías de preguntas y solo una parte de una de ellas (la verde, la de ciencias de la naturaleza) está relacionada con la medicina. Para jugar bien al trivial hay que tener cultura general... no estudiar medicina. De hecho conozco a gente de 9 y 10 en medicina que sabria recitarte 4000 nombres específicos pero no sabría localizar Burgos en un mapa, o decir en que siglo fue la Revolución Francesa. Que sí, que estudiáis mucho... COMO TODOS LOS UNIVERSITARIOS. Bajaros de la nube anda...

    ResponderEliminar
  38. ¿Y qué hay de las novias de los estudiantes de medicina?

    ResponderEliminar
  39. pues yo soy una estudiante de medicina sin novio, por si alguno se quiere dar el gusto de vivir la experiencia relatada en el artículo!!! jajjajajajaja

    ResponderEliminar
  40. Estoy un poco flipando después de haber leído todos los comentarios!! Relájense chicos! La entrada está graciosa y seguro que no buscaba ofender a nadie...
    Y aquí nadie es superior a nadie... que también hay mucha gente que critica a los de magisterio... y cada uno tiene lo suyo!!

    ResponderEliminar
  41. MUY BIEN, GENTE.
    Estamos de acuerdo en:
    -En medicina hay que estudiar muuuuuucho
    -Que , a no ser que seas superdotado, tienes tiempo escaso para dedicarte a otras cosas, o tiempo para otras personas
    -Que la mayor virtud de una persona no es la inteligencia, o el estudiar la carrera más difícil, si no ser HUMILDE, SENCILLO, Y NO CREERSE MAS QUE NADIE, mucho menos por estudiar una carrera que te situará en la "élite".

    Y "élite" lo pongo entre comillas porque los médicos eran la punta de la pirámide social, pero hace MUCHOS años. Ahora no lo son por cuestiones como las siguientes: la mayoría de la gente estudia hoy en día, luego, no son ninguna excepción a la hora de tener estudios ; el sueldo que cobran no es muy superior al que puede llegar a cobrar otro titulado..y así muchos más motivos.
    Pero, ¡ vamos a bajarnos de las nubes ! Hoy en día, en España al menos, no es sencillo encontrar trabajo aún siendo médico, pues AÚN siendo médico, no está muy bien la demanda (retraso en la edad de jubilación, recorte de plazas en los hospitales...)
    Tanto que se menciona sobre la cantidad de años que hay que estar estudiando, en CUALQUIER carrera puedes llevarte 8 o 9 años si las cosas no te han ido bien.

    Al leer algunas entradas, incluso el blog, me doy cuenta de la poca humildad que se respira, y las ganas de despreciar otras titulaciones, que se hace, como bien explicáis, pisoteando al resto.
    ¿ Que es cierto que algunas son fáciles? SI
    ¿ Que hay gente que no hace tanto como vosotros? TAMBIÉN
    ¿ Que hay quien estudia más que vosotros y consigue menos resultado? TAMBIÉN
    ¿Que tiene mérito sacarse la carrera de Medicina? POR SUPUESTO, PERO COMO CUALQUIER OTRA QUE HAYA REQUERIDO ESFUERZO.

    Porque no tiene más mérito el que, con una inteligencia asombrosa, ha sacado todo curso por año, sino aquél, que, costándole la vida aprobar, ha tardado algo más y ha terminado.
    Tómense estas palabras como aquellas que consigan bajar a unos cuantos de sus aires de superioridad infundados, como ha quedado demostrado ; sirviendo para aquellos de cualquier OTRA titulación con opiniones tan vergonzosas como las que he leído.

    Fdo: una licenciada en Ingeniería Industrial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies, es un chiste. La tercera parte de estas cosas son mentira, otra tercera parte es común a todo el que estudie una carrera un poco exigente, y la otra tercera parte es común a toda el área de ciencias de la salud. Pero es un chiste, nada más. Seguro que en un punto de internet hay algún blog que habla de lo duro que es ser novio/a de uno de industriales, y seguro que también hace unos chistes divertidos y otros no tanto, y seguro que son igual de aplicables que estos de aquí arriba.

      Eliminar
    2. Pues a mi este me parece el comentario más razonable de todo el tablón!!

      Eliminar
    3. No digo que no me parezca un comentario razonable, que sí. Solo que me parece que los comentarios de esta página en general se han salido de madre, y no era necesario. Hay demasiadas faltas de respeto en los comentarios de un post que se escribió dedicado a la gente que estudia medicina. Y de estos posts, en internet, existen sobre todas las carreras. De hecho, la mayoría de los chistes que aparecen aquí arriba (los que no hablan de vísceras ni de cadáveres, se entiende), los he visto, tal cual y desde hace muchos años, en publicaciones sobre ingenieros, matemáticos y tantas otras carreras.
      La verdad, siempre me pareció ridícula esa competitividad absurda en los estudiantes de unas y otras carreras. Pero este tipo de posts no hacen daño a nadie. ¿Que es un tanto condescendiente con los de medicina? Sí, porque está escrito para ellos. Pero no insulta a nadie, ni desprecia a nadie tampoco.

      Eliminar
    4. Yo lo he visto comentar arriba, veo a mucha gente que viene con ese argumento y me pregunto si es que solo en ese comentario se han dado cuenta. El argumento es "esto esta dedicado a los estudiantes de medicina. Se centra en ellos y no habla de los demás". En mi opinión esta lectura no es correcta, puede que sea la intención de la autora pero no desde luego el resultado. En normas generales el texto pone a los estudiantes de medicina por encima del resto (no solo como diferentes) y es algo que se nota leyéndolo

      El más obvio, es como pone a "la estudiante de medicina" por encima de su novio. Si lees bien el texto te darás cuenta que el novio o bien es un nini, o es tonto, o las únicas preocupaciones que tiene son las de su novia. No se ven, porque ella tiene que estudiar, o porque ella se va de fiesta. El problema es ella, que está entregada a la medicina mientras él no hace más que esperarla... Se marea al ver los tochos de farmacología. En definitiva que esta estudiante de medicina no parece salir con alguien con muchas luces, y desde luego no alguien que esté estudiando una carrera universitaria exigente.

      En el texto también pone a los estudiantes de medicina por encima del resto de estudiantes universitarios. Lo hace implícitamente (si entendemos que el novio es estudiante de otra carrera) poer hay una frase donde lo hace explícitamente: "Los otros novios sólo tienen que soportar algún que otro síndrome premenstrual." No se tú, pero yo desde luego veo aquí veo un menosprecio, o si te suena mejor, un agravio comparativo, con el resto de estudiantes. Los otros novios no tienen que aguantar nada de sus novias relativo a su carrera, solo relativo a que son mujeres, pero las estudiantes de medicina tienen un montón de problemas que el resto no tienen. Y qué curioso, lo mencionado a continuación, son problemas muy comunes en cualquier estudiante universitario.

      En fin, el texto habla de las estudiantes de medicina y cuenta cosas graciosas acerca de ellas, pero querer negar que no lo hace desde una palestra, mirando por encima del hombro a todo lo que no es "estudiante de medicina" me parece demasiado osado.

      Eliminar
  42. No se porqué todos opinamos de todas las carreras... hay alguien que las haya hecho todas y se vea con el derecho a compararlas?? Porque si no sólo conocemos la nuestra (si con suerte estamos haciendo una)

    ResponderEliminar
  43. Streptococcus pyogenes

    ResponderEliminar
  44. La medicina es equitativa al derecho en letras es decir, estudiar estudiar estudiar y memorizar. Cuando tú vas a un médico TODOS tienen libros donde consultan los síntomas del paciente (si es que lo que tiene la persona se sale de lo normal).

    Es cierto que hay mucha gente que se cree superior por estudiar medicina, pero también existe otra que, es objetiva y admite que las ingenierías, la física o cualquier ciencia (no de la salud) son más difíciles.

    Yo estudio biotecnología y conozco a gente que se ha salido de mi carrera para estudiar enfermería o medicina porque les son más fáciles.

    Sin embargo sé que medicina conlleva mucho esfuerzo, pero no es para creerse tan superiores.

    Un físico que acabe su carrera cuando le toca para mi sí es un ser superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que los médicos miran en un libro los síntomas del paciente... en fin, para eso no se necesitan 6 años de carrera. Ojalá no te topes con ningún medico que haga eso!!
      Nadie es superior, ni por estudiar medicina, ni por estudiar ingeniería ni nada, y eso de que "hay gente que estudia medicina que es objetiva y admite que las ingenierías son más difíciles"... en fin, es un comentario que vomita superioridad

      Eliminar
  45. Por no hablar de los cuernos que se llevan durante la residencia...
    Que no se deja títere con cabeza

    ResponderEliminar
  46. Le he pasado este enlace a mi novio porque hace siete meses que estudio una media de 10 horas diarias para el MIR (igual que cualquier otro que haga un tipo de oposición), y el pobre es un santo que me ha tenido que aguantar todos estos meses, con lo estresada y poco disponible que he estado. Por eso, y porque es verdad que, en las competiciones de "vamos a enseñarnos cosas que dan grima", siempre acaba suplicándome piedad.

    Dicho esto, nada de lo que pone aquí arriba es aplicable a un estudiante de medicina. Lo digo yo, que acabé medicina en seis años, y nunca me he creído superior a nadie por eso, faltaba más.

    La mayor parte de los estudiantes universitarios, como yo, nos dedicamos en exclusiva a estudiar. Terminar una carrera, por lo tanto (me da igual que sea medicina, magisterio o ingeniería de caminos), no es ningún mérito añadido. Es lo que se espera de nosotros. Es lo único que tenemos que hacer. Es eso a lo que nos dedicamos en exclusiva durante años. Bravo para nosotros por hacer lo que se esperaba de nosotros. Una piruleta para todos por creernos superiores a los demás, incluidos a los de FP, que tienen que oír durante años a todos los universitarios creerse mejores que ellos.

    ¿Sabéis lo que tiene mérito? La gente que estudia y trabaja. La gente que estudia y se encarga de una familia. ¿La gente que solo estudia? Pues un pin para nosotros por no fracasar estrepitosamente en lo único que tenemos que hacer. podemos estar orgullosos de nootros mismos por haber conseguido estudios superiores, es es muy digno, pero no vayamos a creer que es para tanto.

    También he visto por aquí, entre insultos a la carrera de medicina, muchos insultos por parte de las "ciencias" hacia las "letras". Me gustaría ver a mí a uno de esos todopoderosos estudiantes de ingeniería (porque también hay mucha soberbia entre ellos, no solo en los de medicina), que tanto razonan, chapándose la materia de un examen de derecho, o de historia. No puedo hablar de esas carreras, porque no las hice, pero medicina, aunque es de empollar, es mucho más que solo empollar. Empollar y escupir es propio de exámenes de instituto. En la universidad, incluso en los exámenes de chapar nos piden mucho razonamiento. Ya sé que mis casos clínicos eran más fáciles que los problemas de un ingeniero. Pero tampoco vayamos a pensar que su experiencia estudiando historia en bachillerato los convierte en expertos para juzgar lo que estudia, por ejemplo, un alumno de segundo de Historia.

    Medicina no es la carrera más difícil de la universidad, por supuesto. Yo diría que está en algún punto intermedio. Pero tampoco todas las ingenierías son tan difíciles como ingeniería aeronáutica. Tengo un amigo que lleva siete años en ingeniería informática, y la verdad, más que por dificultad de la carrera, es que a mi amigo no le gusta nada estudiar, así que estudia poquito. Y aún así está acabando. Tengo otra amiga en derecho, y la pobre en exámenes está que no vive por los tochos que se tiene que chapar.

    Así que menos humos para todos, incluido para quien esciribió el post, porque un título universitario, en este país nuestro de pandereta, se lo puede sacar todo el mundo.

    ResponderEliminar
  47. lo malo es eso, que solo están contigo mientras son estudiantes, en cuanto pillan plaza por ahi te dejan tirado como a la mierda, solo eras un simple entretenimiento, una forma de desconectar de sus horas de estudios, de pasar su tiempo libre vaya.

    Ex-noviol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento por ti, pero yo no he tenido ese problema y nos va estupendamente

      Eliminar
  48. jajaja, que pecha de reir. Llevo 9 años con mi novia, con la cual empecé cuando ella entró en primero de medicina y he de decir que esta es la verdad mas absoluta de todas.
    Me ha encantado y me ha dado pena que se haya acabado, jeje.
    un saludo

    ResponderEliminar
  49. Por cierto, leyendo los comentarios por aqui veo que muchos teneis un resquemor increible con los estudiantes de medicina. Será que yo la mayoria de los que he conocido son buena gente o que vosotros solo habeis conocido capuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es resquemor ni nada del estilo, unicamente que da la sensacion de ser lo peor del mundo esta carrera, menospreciando el resto de estudiantes otras carreras. y obviamente no sienta bien ver que se escribe un articulo de como lo pasa una pareja de un estudiante de medicina cuando ocurre lo mismo en muchas otras. O sino venid a Pamplona a estudiar arquitectura...

      Eliminar
    2. Sigue buscando por internet y seguro que encuentras un post dedicado a los arquitectos! En el que hable de lo dura que es la carrera y lo que sufren los novios de los estudiantes de arquitectura bla bla bla si todos siempre creemos que lo nuestro es lo peor

      Eliminar
  50. No sólo los estudiantes de medicina son los que tienen problemas de tiempo, que hablan apasionadamente de su carrera mientras a los demás les suena a chino, o que tengan la capacidad de estudiar cosas que a otras personas les parece imposible y aún así aprobar. Yo soy estudiante de medicina también, pero siempre tengo presente que mi carrera no es la única de sacrificios, ni la más difícil de todas, y que no se puede infravalorar las demás en ciertos términos. Arquitectura, ingenieria industrial, telecomunicaciones, física, etc... Esos estudiantes también tienen problemas de tiempo: sin ir mas lejos una amiga estudiante de arquitectura corto hace poco con su pareja porque el novio no llegó a soportar que no tuviera tiempo para él; esos estudiantes también tienen que aprender cosas inimaginables, alomejor no de cantidad pero si de complejidad, lo cual a veces hace que te lleve más tiempo estudiarlo, tengo una amiga que estudia física, y hablar con ella es hablar de cosas que piensas que nunca entenderías y que te hacen verla como una persona con una mente envidiable...
    Con esto no niego lo que en esta publicación se dice de los estudiantes de medicina y de sus parejas... bueno lo único que negaría es que por ser estudiante de medicina eres un experto en el trivial... pues no todo el juego se basa en sanidad y biología, y tampoco creo que por que no te de asco las tripas te gusten las películas zombis, yo nunca las he visto con mi novio porque me aburren aunque ya haya visto cadáveres y autopsias y aunque sea capaz de estar viendo un video de una autopsia mientras como por falta de tiempo. Todo lo demás es muy cierto, pero también es aplicable en otras carreras, siempre recordar que no es la única sacrificada ni nosotros los únicos sacrificados, asique valoremos tambien a todos/as esos/as novios/as de estudiantes de carreras con similar dificultad a la nuestra.

    ResponderEliminar
  51. Bueno, no siempre es así.
    Hay días en qué las novias de los estudiantes de medicina tenemos que lidiar con estudiantes que saben mucho de todo, pero no saben quiénes son Faulkner o Harold Pinter, y no han oido nunca hablar de Mark Rothko.

    Muchas novias y novios de estudiantes de medicina tenemos que lidiar con una ignorancia general de todos los demás ámbitos humanísticos. Muchos de nosotros hemos tenido que darles clases de literatura, de música, de arte, de cine (evidentemente no hablamos de Tarantino: no sabéis la cantidad de cosas que os estáis perdiendo cada día que os pueden cambiar la vida) y nos hemos emocionado viéndolos emocionarse, finalmente, al ver un cuadro de Turner en un museo.

    Hay una parte importante de ser novio de médico, y es ayudarle a recuperar, en gran parte, el tiempo que también ha perdido entre patologías y manuales. El mundo que hay fuera que no ven. La comprensión de los demás que no tienen, muchas veces, y que hace que la gente diga lo típico de "odio a los médicos".

    Algunos estudiantes de medicina (como el mío) eran diamantes en bruto. Otros no. Pero yo siempre recomendaría a todos... El tiempo apremia, salid a explorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar, pero no todos los estudiantes de medicina son así... yo estudio medicina y como todo el mundo salgo y me divierto, viajo y hago otras cosas con mi vida... no esroy encerrada estudiando 24 h

      Eliminar
  52. Hola, soy abogada y novia formal de un estudiante de medicina de quinto año, tenemos dos años juntos. Me identifico mucho con lo que he leído en el post, no puedo negarlo, he llorado mucho por lo que parece falta de interés de mi pareja; sin embargo, antes de observar su profesión lo veo a él, es lo más parecido a un príncipe azul, un caballero. Medito mucho en sobre que pueda ser lo correcto, ser natural y fluir con él :D soy comprensiva ante lo justificable, lo apoyo, lo acompaño al hospital, lo aliento a seguir adelante en sus estudios, aunque el tiempo conmigo sea poco, y lo hago por quererlo. Y pese a mis berrinches y tristezas cuando no se puede estar en contacto, disfruto estar a solas conmigo y aprenderme a conocer :) definitivamente en cuanto a mí toque, voy a apoyar a mi novio.

    Hemos llegado al punto qué él teme que yo lo deje por cuestión de tiempo, por lo que no estamos siempre juntos como una mujer puede requerir, pero la calidad del cariño es lo que importa :)

    Y me siento tan orgullosa verlo en el hospital de blanco con el estetoscopio al cuello :3

    Es el testimonio de una novia de estudiante de medicina.

    ResponderEliminar
  53. Me ha encantado la entrada, enhorabuena! Se la he pasado a mi novio y se siente bastante identificado, jajaja. Pero no entiendo esto de "opinar" sobre qué es más difícil, si Medicina o Ingeniería. Acaso los médicos hemos cursado alguna asignatura de cálculo, dibujo técnico, álgebra etc.. para que después nos follen en el examen y ver nuestro esfuerzo como se va a la mierda? Acaso vosotros, ingenieros, os habéis intentado sentar 10 horas seguidas al día (casi) durante dos meses, todos los días, a memorizar un montón de nombres, patogenias, mecanismos..? No. Así que a bajarse de las nubes! Todas las carreras son igualmente válidas, y esta entrada simplemente es un relato de lo que supone la realidad por parte de los novios de las médicos, así que.. por qué tanto lío? No creo yo que la autora haya pretendido ofender a nadie.

    Una estudiante de medicina!

    ResponderEliminar
  54. Yo soy novia de ingeniero y también estoy harta de escuchar hablar sobre programas como Catia, 3Dstudio, AutoCad y asignaturas de las que yo no tengo ni idea como tecnología eléctrica, diseño y producto y expresión gráfica, de la cual mi chico se ha presentado 5 veces y sigue sin aprobar. Él me habla con entusiasmo de todas y cada una de esas asignaturas y a veces resulta cansado pero, ¿qué más me da? Es una carrera que le apasiona, a pesar de que muchas veces está amargado y frustrado, pero para eso estoy yo, para apoyarle y comprender cuando está triste o deprimido.
    Si un chico o chica, da igual de la carrera que sea, quiere ver a su novio o novia, lo va a hacer, sea a la hora que sea y aunque sean 5 minutos. Eso depende de cada persona porque mi novio se pega hasta las 5 de la mañana estudiando y después siempre está esperando para verme y sobre todo con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte q tienes de q te vea a mi no tiene tiempo por lo q se agobia

      Eliminar
  55. Estudio medicina, soy mujer, y estoy harta de que "la estudiante de medicina" se tome como una raza aparte y grandiosidad. Pues somos mujeres que estudiamos un huevo, sí, y nuestros novios lo aguantan, sí. Igual que cualquier otro novio de cualquier otra novia que deba dedicar mucho tiempo a algo, ya sea una carrera, un trabajo o lcualquier asunto. Todo depende de cómo te tomes la vida y tu carrera, puedes hacer una montaña de un grano de arena o todo lo contrario, saber que te has metido en algo difícil y tomártelo con ánimo, sin dramas.
    Lo que pasa es que nuestra nota de corte es alta y somos los que en bachiller teníamos notas de dos cifras, así que no estamos acostumbrados a pegarnos un palizón y suspender. Los ingenieros -por cierto, me considero incapaz de tener la inteligencia matemática y conceptual, además de la memoria que tienen los ingenieros; me parece admirable- seguramente nunca estuvieron mamando la competitividad ya en el instituto, porque los de ciencias y los del tecnológico son dos mundos distintos. Ellos sacaban sus buenas notas sin la "necesidad" de la nota de corte, y tienen otra forma de tomarse el estudio.
    La tía que haya escrito este anuncio (porque claramente es una mujer) debe de tener el coño chorreando de pensar que su novio no hace más que esperarla, admirarla, apoyarla y quererla. Y yo la felicito. Pero que ella intente echarse un novio de Teleco, si es capaz de salir de su burbuja, quizás se lleve un guantazo de humildad.

    ResponderEliminar
  56. (donde dije "anuncio" quise decir artículo)

    ResponderEliminar
  57. Muy identificado se sufre bastsnte y ccasi todo sin que tengan tiempo para verte etc . Que sepan que nos esforzamos mucho y las entendemos , con poko que nos prestem atencion nos vale con 5 minutinos al dias que nos agan caso y cuando n ten de examenes solo queremos verlas y pasar rato con ellas y entendemos que tienen que repartir el tiempo con familia y amigos . Seguro que saben lo q nos esforzamos xq sabemos q para ellas es lo mas importante el estudiar medicina .solo esperemos q acaben y poder disfrutar de ellas

    ResponderEliminar
  58. Este blog no se ha hecho para que se convierta en una crítica de en qué carrera se estudia más y en qué carrera se estudia menos, cuál es más difícil y cuál es más fácil. Simplemente se ha hecho por un novio de estudiante de Medicina. Si queréis que hablen de ingeniarías, haced un blog y lo leeremos todos encantados, que sin duda también estudiáis mucho (igual que otras carreras, que hay muchas). Yo solo digo que este post la clava todas y cada una de las cosas. Claro que no hay que generalizar y todas las estudiantes tienen su propia vida, y que hay algunas más o menos preocupadas por aprobar o suspender. Pero todas somos así, nos agobian miles de cosas. Nos preocupa alargar la carrera más de seis años, que ya son muchos y también queremos casarnos, tener hijos y esas cosas. La mayoría de carreras duran 4 y nosotros partimos ya de dos años más, más el mir, más la especialidad. suspender alguna asignatura, dependiendo cuál, puede atrasarte la carrera un año más. vivimos bajo esa presión y por mucho que otras personas no lo quieran ver, solo nos entendemos entre nosotros. Yo me considero una chica que merece mucho la pena conocer, y solo me podrá conocer el que acepte lo que el post dice, mientras tanto seguiré estudiando, ya parecerá. un saludo

    ResponderEliminar
  59. como si los estudiantes de ingenieria no estudiasemos... no me jodas pedrin jajajaja si tenemos que hacer trabajos y ejercicios durante todo el curso aprenderte teoria absurda que poco sirve para la vida futura de ingeniero pero vamos que no sera estudiar tochacos como en medicina pero por algo ingenieria es considerada una de las carreras mas jodidas que hay...

    ResponderEliminar
  60. Simplemente genial!! He llorando de risa ! Soy una chica de 30 años Medico de Familia y describes a mi novio a la perfeccion. Has hecho remontarme a mis años de carrera y MIR y los clavas! La paciencia de mi novio infinita! Jajaja enhorabuena por tu sentido del humor, por lo menos que nos quede eso! Un saludo

    ResponderEliminar
  61. ME HABÉIS DEJADO TODOS ABSOLUTAMENTE FLIPADA.

    Esto era un blog poco más que personal, me leía muy poca gente y después de un tiempo me cansé. Es más: creía que lo había cerrado.

    Me he enterado a través del facebook de que esta entrada se había hecho "famosa" (o polémica) y llevo dos días intentando acordarme de la contraseña para poder entrar, os haréis una idea del caso que le hacía al blog. Creo que hace como un año que no me metía por aquí...Pero está claro que todos, para bien o para mal, me habéis dado un motivo para retomarlo.

    Lo primero que me parece importante aclarar es que SOY UNA CHICA. Que parece que algunos andáis un poco confusos a este respecto. Con mi última entrada sobre maromos me imagino que habrá quedado claro.

    Lo segundo, pero no menos importante: a los que os ha gustado el texto, muchas gracias. Para eso fue escrito.

    Al que dice que blanco sobre rojo no se puede leer, tienes más razón que un santo, no se ve una mierda. Me pondré con ello.

    A la avalancha de valientes anónimos-puesto que no comentáis con nombre, tengo que dirigirme a vosotros en masa en lugar de individualmente- que han emprendido una cruzada contra mí y contra los médicos en general, os diré que no entiendo nada, que yo pretendía escribir algo más o menos gracioso para que los estudiantes de medicina y sus parejas se identificaran y que no lo pensé mucho, lo escribí según fue saliendo. De alguna manera he conseguido ofender a múltiples colectivos con mi inocente texto (hasta a alguna estudiante de medicina, me ha parecido leer) y habrá réplica, no os preocupéis.

    Sólo os pido a todos que me deis de plazo hasta la semana que viene, porque este sábado, uno de Febrero, me presento al MIR y es una cosa así como pelín importante para la que tengo que estar centrada.

    Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  62. Cuidadín que igual alguno se queja de que no tienes tiempo para nosotros de tanto estudiar ;)

    ResponderEliminar
  63. Yo soy novio de una futura estudiante de medicina y por tanto aun no puedo opinar con certeza porque no lo he vivido... Pero si dire que por muy duro que pueda llegar a ser o muy dificil de llevar yo pienso que no hay nada mas bonito que acompañar a tu novia dia a dia en el camino de la vida. Ser su mano derecha, su mayor apoyo en los momentos dificiles, y su mejor acompañante en los momentos felices. Poder estar alli para ayudarla cuando caiga, y sonreir en cada uno de sus exitos! La vida es bonita, estudiar y aprender tambien, pero poder compartir cada momento de la vida con la persona que quieres, eso lo es todo!

    ResponderEliminar
  64. qué envidiosos que son los de derecho e ingenierías varias... acomplejados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acomplejados? explícate. Tal vez los estudiantes de medicina pequen de prepotencia? .... mmm si.

      Eliminar
    2. os encanta generalizar

      Eliminar
  65. pues eperad a ver el siguente episodio: novios y novias de médico interno residente ajajaja... Y yo, que he sido estudiante de medicina antes que médico, os digo : sois todos unos llorones. Normal. Yo también lo era. Luego llegará el día en que estéis ordenando una adrenalina o chispando a un tipo que os llegó hablando a urgencias como si nada y se puso morir delante de vosotros y agradeceréis esos esfuerzos que hacéis ahora porque ese día haréis lo debido sin cagaros en los pantalones como lo haría cualquier ingeniero y, además, informaréis a la familia ;p Dicho esto, respetad todos los oficios, sobre todo los de aquellos que trabajarán a vuestro lado porque hasta el último pinche de cocina o la última limpiadora del hospital están ahí para que vuestro trabajo sirva relmente para algo. Animo a todos, y no se me enfaden, con el tiempo veréis que hay muchas cosas que nos ocurren que solo entendemos entre nosotros. Au revoir ;)

    ResponderEliminar
  66. Como mujer estudiante de medicina que soy, este texto ha identificado mucho mi situación con mi pareja, de verdad que me ha gustado mucho poder leerlo y así comprender un poco más lo que siente mi novio ( aunque ya se sepa)

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Y porque solo los novios de las estudiantes de medicina? Madre mía, creo q teniendo una novia fisica, o matematica, o abogada.... o en casi cualquier carrera puede darse este caso, o me equivoco?...

    ResponderEliminar
  69. mucha suerte con el MIR!
    Durante este periodo tu vida seguirá siendo una auténtica basura aunque disfratarás comprándote ropa o complementos que te hagan imaginar que tienes vida social. En realidad se quedarán sin estrenar (estarás siempre de guardia para que la sanidad PUBLICA siga siendo PUBLICA) y tendrás que aguantar que familiares de pacientes te hablen con desprecio tras a estar en el hospital 30 h seguidas sin apenas dormir (como yo que salí de guardia este mediodía desde ayer a las 8 h sesión clínica incluida) y que gente anónima te diga que la medicina no es para tanto. Menos mal que no me dedico al canto lírico, porque con el respeto que muestran los españoles por los españoles, me encontraría en una depresión profunda.

    Nota: no te dejes muchas preguntas en blanco, en los tipos test hay que "tirarse a la piscina". Suerte

    ResponderEliminar
  70. Buenas Noches...
    Me encanto este post, soy estudiante de medicina de cuarto año y al mostrárselo a mi novio se siento muy identificado, lo voy a compartir a todas mis amigas, creo que es algo que deberían conocer.
    Seguiré leyendo tus publicaciones, me ha gustado mucho tu blog :D

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola, buenas!
    Soy una estudiante de enfermería y me siento completamente identificada,...sobretodo con fisiopatología y farmacología, eso de estar buscándole la razón clínica a todo jajajajaja
    Buenísima, buenísima y sobretodo...¡escrita de lujo!
    Felicidades, crack, quién sabe, quizás trabajemos juntas.
    Un saludo (;

    ResponderEliminar
  72. ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    La mia me encanta, amo su dedicación , sus esfuerzos , la constancia y todo lo demás, me gustan sus uñas mordidas, ella dice que es por que se las come de niña. En fin, la adoro...

    NO recomiendo una abogada para que les objete todo y les gane todos los discursos :))


    amo a mi novia estudiante de medicina
    soy estudiante de lenguas y corredor de bolsa ! :)


    Amores de antes y amandonos desde hace UFFF@te.amo♥GPATO.GPATA♦
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  73. Soy soldadoprofesional del ejercito nacional soy enfermero de conbate desde hace cinco anos y tengo una esposa q es estudiante de mwdicina de 10 semeatre orgullosos de esa belleza de mujer enamorado y encantado es el orgullo mio y a todo mundo la presento cono lo mas hermoso de mi vida hemos tenido nuestros provlenas por su estudio y pir mi trabajo pero seguimos juntos apoyandonoa en todo lo q sucede y en todas nuestras desiciones mi anelo mas hrande es ver a mi hermosa esposa graduarse como toda una profesional y dalir adelante les deseo a todos los estudiantes de esta profesion y personal q laboran no saben la importamcia q tienen usedes para el mundo los felicito. y ojala sean mejores cada dia

    ResponderEliminar
  74. Yo soy estudiante de medicina, mi novio también.
    No deberían generalizar, la verdad somos una pareja común y corriente, vivimos nuestros momentos y cuando estamos juntos no estamos pendientes de la hora. Creo que eso va en la forma en cómo nos acomodemos y distribuyamos el tiempo.

    PDTA: llevamos 2 años y vamos en tercer año.

    ResponderEliminar
  75. Me ha encantado, y más ahora que estoy en época de examenes, cuanta razon!!!lo que mi novio soporta es un sin fin!No me imagino mi carrera sin el, es el apoyo incondicional y tooodo lo que he leido aqui, es completamente cierto!

    ResponderEliminar
  76. Me encantó y creo que describes muy sinceramente nuestra situación (soy novio de una estudiante de medicina), creo que te alegrará saber que esta situación sucede en todas las partes del mundo.

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  77. No sabía lo que era echar la pota hasta leer este artículo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  78. No pensé que las vivencias de ser novio de una estudiante de medicina se pudieran generalizar tan fácilmente; definitivamente aquí se logro!.. Buen blog!, mi Novia (estudiante de Medicina, 4to año Casualmente) me lo compartió, después de muchas risas.. Después de todo lo que he vivido le doy Gracias a Dios por darme la paciencia y ayudarme a poner por delante de todo la perseverancia y el cariño que siento por ella.

    Att: Un Estudiante de Ingeniería Química, novio de una estudiante de Medicina.

    ResponderEliminar
  79. Tremendo blog! Excelente escrito! Felicidades.. como estudiante de medicina imagine lo q mi novio sentiría si no fuera médico jajaja.. para todos loa comentarios de aquellos que dicen q medicina es o no es la carrera mas dificil me parece q es bastante complicado determinarlo.. solo piensen por un segundo q todos los conocimientos los debes tener presente a la hora de ver un paciente o tratar una emergencia pues ya ahi no hay tiempo de revisar un libro o pedir ayuda a alguien.. eso es lo q hace esta carrera tan complicada.. Trabajar sobre la marcha.. no tener horario ni tiempo personal.. dejar flia amigos y novios a un lado por estudiar.. no todoa lo hacen.. saludos!

    ResponderEliminar
  80. Excelente yo también soy estudiante de medicina y mi novio que es ingeniero industrial y yo pasamos exactamente las mismas anécdotas y veo que muchísima gente acá también... excelente blog.. y bueno chicos en la vida nada es facil a darle duro..!

    ResponderEliminar
  81. Hola gente! Hay una sutileza que no se ha planteado.. y que si se planteó , la he pasado por alto. Como señala el articulo , la estudiante de medicinapasaria mas tiempo con sus compañeros de clase... que cursos... que trabajos practicos.. etc.
    Dejenme decirle que la posibilidad , no de que se enamore de otro, sino.. que se enamoren de ella es muy alta..Entonces...¿qué medida de contingencia seria la adecuada? Les dejo esa interrogante

    ResponderEliminar
  82. Excelente escrito!! yo soy novia de un estudiante de medicina recién llevamos 5 meses pero nos conocemos ya mas de 2 años, yo tengo una carrera diferente, la verdad es que los estudiantes de medicina son bastante ocupados, mi novio esta ya en el ultimo ciclo de la carrera y se le vienen muchas cosas por hacer el internado, el serums y la residencia, se lo entusiasmado que esta por esa nueva etapa y yo trato de entenderlo y apoyarlo creo q eso es primordial. he leído por ahí que dicen que es complicado y si lo es!! pero la idea es de no hacerle mas complicadas las cosas, ustedes tampoco se las complique, recuerden que todo ese sacrificio valdrá la pena en un futuro. Yo por ejemplo estudio Administración y estoy en mi ultimo año, tampoco tengo tiempo por q trabajo entonces solo es cuestión de organización, tenemos dias para compartir, ademas tenemos los celulares y el skype, no es lo mismo pero al menos no dejamos de compartir momentos, el asunto es de ponerle ganas para q las cosas funcionen. Y Me siento orgullosisisima de él, hace que yo sea mejor persona y la carrera es hermosa, si hubiera conocido mejor sobre ella antes de estudiar lo que hago, Medico hubiera sido ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en total acuerdo con tu comentario. Soy novia de un estudiante de medicina de 1año, a pesar de que está empezando no ha sido fácil, pero no imposible!!! El truco esta en ser comprensiva/o y paciente. Cada vez que saca una buena nota me llama emocionado y es algo que me enorgullece. No me arrepiento de haber aceptado ésta aventura. Siempre debemos apoyarlos en todo, por mas difícil que se nos haga.
      Me encanto tu comentario y éxito!!

      Eliminar
  83. Me gustó mucho éste blog. Me identifiqué en todo!! Mi novio es de 1 año y todo esto es verdad. Excelente, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  84. Mi novio quiere estudiar medicina,la verdad yo me siento muy extraña porque se ira
    algo lejos,llevamos juntos tres años y 4 meses y no se pero tengo mucho miedo amigos,osea si me alegra que vaya a estudiar pero al mismo tiempo siento un no se que :-( necesito ayuda,lo amo y sé q todo esto va a ser un gran reto y no se bien q onda

    ResponderEliminar
  85. Soy estudiante de último año de Farmacia y he vivido con estudiantes de Medicina. Os puedo asegurar que estudiaban mucho menos que yo. Además que en Farmacia, además de chapar y chapar, tenemos muchas horas de laboratorio. Entramos en la facultad a las 9 de la mañana y no salimos de alli hasta las 8 de la tarde. Somos lo que se podría decir: ratas de laboratorio. Aparte tenemos que ir a academias de muchas asignaturas para conseguir aprobar. Y estudiamos por la noche porque es el único momento que tenemos libres. Yo he comido muchas veces de tupper en el suelo de la facultad. Es un carrera preciosa, pero terriblemente dura y poco valorada. La media en sacar la carrera está en 8 años, eso lo dice todo. Y el FIR tambien es mucho mas dura que el MIR. En el MIR luchan 2 personas por una plaza, mientras en el FIR son 7 personas por plaza, por lo cual la competencia es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  86. jajajaj!! me he reido muchisimo!! lástima que después de 6 años de carrera, exámenes y MIR, llegan a la residencia, viven en una (I)realidad diferente y se empiezan a liar entre ellos y te dejan... el mundo de los médicos es curioso, pero muy cerrado!!

    ResponderEliminar
  87. Helo! Ya me había topado con este blog hace más de un año y comenté. Y hoy googleando me lo vuelvo a encontrar ajajaja. La verdad es complicado estudiar medicina, sin embargo todas las demás carreras tienen sus grados y momentos de dificultad. Así como es difícil ser estudiante de medicina, también lo son para sus parejas. Soy novia de un MIR, llevamos 6 años de relación, de hecho somos novios desde la prepa, así que cuando nos conocimos ni siquiera sabía que esa vocación tendría el. Los años de noviazgo han sido difíciles, han habido dos rupturas, que más que rupturas, solo han sido espacios cortos para pensar bien las cosas. Ciertamente tienen poco tiempo, mucho que estudiar, te calientan la cabeza con sus exámenes, con sus prácticas, las anécdotas, te vuelves conejilla de indias, etc. Pero ellos también son humanos, sienten, sufren al igual que cualquiera de nosotros, y necesitan mucha comprensión y paciencia. Yo como mujer obviamente a veces me siento sola, no hay tiempo ni de ir al cine, salir a la plaza, o de verse. Necesitamos que nos quieran, que nos digan palabras bonitas. Pero creo que hay tiempo para todo. Cuando nos vemos, no queremos que el tiempo se acabe, pero hay que volver después a la rutina, Ser pareja de un estudiante de medicina o médico no es fácil. He parado con psicólogos porque llegué al grado que ya no aguantaba más. La respuesta? Busca cosas que te distraigan, trabaja, ve a clases de ingles, de baile, pintura, haz algo. Verás que lo piensas menos y también lo sufres menos. Muchas veces sentía que él era egocentrico con su carrera, en los pocos paseos que teniamos solo veia la hora, muchas veces discutimos por la incompatibilidad de carreras, yo le echaba en cara que él solo tenía que memorizar y yo romperme la cabeza, él decía que su carrera dura 7 años y la mía 5 (ingeniería química), veía que todos sus amigos andaban con chicas de su misma facultad, me decían que él no era para mi, que él debería estar con una mujer medico, enfermera o alguien de las ciencias de la salud. En fin, fueron muchas cosas, y aquí sigo, al pie del cañón. Obviamente 6 años de noviazgo son demasiados, me dicen ya cásate!, pero aún somos muy jóvenes, el está en el MIR, y le falta el rural. Yo ya me graduaré este año, pero que sigue? Bueno, entonces como a él le falta... pues me aviento la maestría de una vez. Me sigo manteniendo ocupada,mientras el termina. Pero eso no significa que no siga sientiendo a veces la soledad o la tristeza, pero que más queda, ni modos que me la pase todo el tiempo llorando mientras él solo se supera. Valemos mucho y las novias de los estudiantes de medicina somos especiales y hay que ser aguantadoras. Animo a todas aquellas chicas que pasan por lo mismo o inician esta etapa. Al final lo que vale la pena, vale la espera. Así que si me toca un hijo médico ya estoy entrenada jajajaja, digo.. preparada. Si alguien desea platicar conmigo sobre esto o desea desahogarse les dejo mi correo leydi_twetty_91@hotmail.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oye como te fue fijate q yo tenia novio asta hace 1 semana el es doctor y se ira 7 años hacer su recidencia pero me termino estoy muy trizte x q lo amo yo se q el ami tambien pero el dice q hechare a perder mi vida esperandolo sin enbargo no me importa x q tambien estudiare quisiera consejos

      Eliminar
  88. Es muy dificil salir con una chica de medicina. Yo llevaba dos años muy buenos con ella pero fue empezar la carrera y sentirme apartado irremediablemente. Su primer año de carrera ya empezamos a vernos muy poco durante la semanay encima ella los ratos libres tmb los queria pasar con amigas por lo que la relacion empezo a apagarse. En su segundo año que ahora ha terninado tmb me ha dejado..no siente lo mismo y yo se que mucha parte de culpa es de la carrera..solo nos veiamos dos tres horas a la semana con lo que no podiamos disfrutar apenas..tengo el alma rota xro estoy feliz x ella ya wue si es lo q ha decidido luchar por ser medico no pueds prohibirle..le quedan todavia muchos años por delante y quien sabe si cuando este terminando nos volveremos a encontrar.. Ojala sea asi pksiento q es el amor de mi vida y q todavia teniamos muchas cosas pod gacer
    el unico pero que le reprocho y q aprovcho para todos awuells d medicina w tengais pareja..valorarla pk no es facil estar pendiente d knd puede o no quedar y w siempr aguanta todos vuestros estres (logicos.
    Un saludo, me ha gustado mucho lesr este escrito del blog

    ResponderEliminar
  89. Mi novio estudia medicina , tengo años con el y la comunicación y confianza es lo que ha sido la base de nuestra relación tenemos ya casi 7 años juntos yo también estudiaba medicina y cambie de carrera pues lo entiendo y así mismo sé también de qué entorno esta rodeado, le doy su espacio pero también cuido lo que es mío, sus compañeras estudiantes de medicina, no todas, la gran mayoría son muy infelices en sus relaciones, pues las entiendo y tratan de buscar la atención en los que tienen cerca, y siempre buscan cualquier pretexto para irse de fiesta o emborracharse, yo cuido a mi novio de esas perdidas y lo cuidare siempre deberías hacer un blog de las novias de los que estudian medicina

    ResponderEliminar
  90. Soy novio de una estudiante de medicina, alguna interna o interno que hable acerca de la vida social es esta etapa? Es cierto que hay infidelidades para aventar para arriba? Que los residentes siempre andan echándoles los perros a las internas y viceversa?

    ResponderEliminar
  91. Hola, somos una empresa que nos dedicamos a organizar bodas, comuniones y otros eventos y estoy encantada con lo que he visto en tu artículo, Para el 2015 ya
    tenemos contratados varios eventos y con vuestras ideas nos lo poneis mucho mas facil.

    ResponderEliminar
  92. si es verdad hay muchas palabras q aun no se q significan y q no le pregunto para no alargar mas el tema pero con todas esas cosas yo a mi estudiante de medicina favorita LA AMO siiiiii TE AMO R.S.C.T TE AMO CON LOCURA

    ResponderEliminar
  93. en lo personal yo tuve una relación con alguien que estudiaba otra carrera que no era medicina y llega a ser una monserga si no están conscientes que el otro tiene que estudiar, tanto yo como el . El que es material de novio lo será asi su novia estudie lo que sea o no estudie, el post estaba hecho para ver el lado romántico de la situación y dirigido a estudiantes de medicina del sexo femenino.
    Cabe decir que la relación acabó, por razones ajenas a él. Y aunque queramos ver que hacen sacrificios por nosotras, algunos no nos van a seguir el ritmo , o la cercanía con compañeros hace que los priorices por encima de tu novio.
    Just sayin', no me ataquen :p es mi punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
      Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
      relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
      ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
      por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
      explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
      más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
      espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
      Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
      todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
      dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
      que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
      llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
      quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
      sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
      nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
      lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
      email ebhodaghespell@gmail.com
      También hizo muchos hechizo-like,

      (1) quiere que su ex atrás.
      (2) Usted siempre tiene pesadillas.
      (3) Para ser promovido en su oficina
      (4) ¿Quieres un niño.
      (5) ¿Quieres ser rico.
      (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
      (7) la necesidad de asistencia financiera.
      8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
      9) ¿Quieres ser atraído a la gente
      10) La falta de hijos
      11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
      13) Cómo ganar su LOTERÍA
      14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
      15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
      16) HECHIZO DE NEGOCIO
      17) BIEN TRABAJO HECHIZO
      18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
      Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

      Eliminar
  94. Vamos a ver.He llegado muy tarde a esta entrada.Los estudiantes de Medicina en general se sienten superiores porque han tenido que acceder con una nota muy alta.Alguno con faltas de ortografia (y no pongo los acentos porque estoy escribiendo con el movil.Lo digo por el listillo de turno).En los examenes de la carrera se les tiene que advertir que no utilicen lenguaje de movil (x lo tto, q, etc).Hasta hace poco no se enseñaba lo que era el metodo cientifico.A un estudiante de Psicologia desde el primer dia.La medicina basada en la evidencia es una paparrucha que se tuvo que introducir porque muchos articulos en revistas de alto impacto tenian sesgos y datos falsos.Nadie sabia descubrir si los metodos y el analisis de datos eran correctos.Y nenitos duro es una carrera tecnica, con las matematicas y fisica que os dan en el bachillerato ni se enteran el primer año.Y duros fueron los años 80.1000 plazas de MIR para 20 000 aspirantes.Asi pasa que cuando empezais a ejercer sin el adjunto os dan por todos los lados.

    ResponderEliminar
  95. Hola a todos quisiera saber algo tenia novio doctor siempre lo entendi estabamos bien asta q presento su examen para su especialidad yo apoyandolo como siempre,se entero q paso y estabamos muy contentoss asta q el elijio una plaza q era la q si quedaba ibamos a estar juntos pues no. Quedo me puse trizte sin embargo le dije q le hechara ganas yo estaria apoyandolo pasaron los dias y ya no era igual sentia q se alejaba cada dia mas asta q me dijo q ya no podia seguir con nuestra. Relacion x q son 7 años de su especialidad x q su sueño es ser medico internista/neurologo yo no le quitare sus sueños al contrario lo apoyare x q si eso lo hace feliz yo sere feliz aun q si todo esto me tomo x sorpresa estard esperandolo los 7 años no me inporta si se me va la vida.han pasado x una situacion asi.diganme

    ResponderEliminar
  96. Hola a todos.mi novio era doctor tubimos una relacion de 1 año y 8 meses todo estaba muy bien entre nosotros presento su examen para su especialidad y pues lo paso estabamos muy contentos con la noticia asta q empezo a buscar donde aria su residencia metio papeles para quedarse aca y pues lamentablemente no quedo lo vi trizte yo siempre lo apoye y le dije q adonde fuera lo apoyaria q le hechara ganas despues de dias lo vi diferente muy alejado derrepente me dijo. Q ya no podia seguir y q era mejor terminar nuestra relacion x q son 7 años q se ira su sueño es ser medico internista/neurologo y se q lo lograra siempre lo apoyare es un sueño deel y yo no se lo quitare solo. Quiero q este feliz x q si el lo estare yo y no mr imports q se me pase la vida lo esperare ..x q lo amo espero y en el futuro edtemos juntos les a pasado esto

    ResponderEliminar
  97. Hola a todos.mi novio era doctor tubimos una relacion de 1 año y 8 meses todo estaba muy bien entre nosotros presento su examen para su especialidad y pues lo paso estabamos muy contentos con la noticia asta q empezo a buscar donde aria su residencia metio papeles para quedarse aca y pues lamentablemente no quedo lo vi trizte yo siempre lo apoye y le dije q adonde fuera lo apoyaria q le hechara ganas despues de dias lo vi diferente muy alejado derrepente me dijo. Q ya no podia seguir y q era mejor terminar nuestra relacion x q son 7 años q se ira su sueño es ser medico internista/neurologo y se q lo lograra siempre lo apoyare es un sueño deel y yo no se lo quitare solo. Quiero q este feliz x q si el lo estare yo y no mr imports q se me pase la vida lo esperare ..x q lo amo espero y en el futuro edtemos juntos les a pasado esto

    ResponderEliminar
  98. yo soy caso actual bueno lo leí y se que es dificil mi novia estudia medicina es duro y es complicado no verla cuando en examenes son 15 dias sin verla en la semana solo hablamos 3 hr al dia lo que me molesta es que de esas 3 hr tambien escribe con sus amigos de la facultad hasta en las citas y no mas para platicar con ellos es incomodo y molesto y se necesita tener tolerancia de diamante para no dejar de amarla cuando se va de fiestas y quiero salir con ella al dia siguiente dice que ya gasto su permiso para salir y aveces en 1 mes no la veo la amo pero siempre estoy con el y si ella deja de amarme soy cariñoso y detallista ella es de las personas que te quieren pero no lo demuestran es algo dificil esa es mi experiencia

    ResponderEliminar
  99. Mi novia es estudiante de medicina, tenemos una relación de 4 años, vivimos en ciudades diferentes y lo único que tengo para decirles es si tú consideras que ella realmente vale la pena y realmente la amas, la esperarás.

    ResponderEliminar
  100. 2. y por supuesto, las indiferencias y disgustos siempre estarán presentes, todo es cuestión de ponerse en el lugar de su pareja para entender su situación. Esto va para boda, jejej

    ResponderEliminar
  101. En serio, debería de existir un grupo de WhatsApp, Facebook o algo donde hacer terapia grupal. Ser pareja de estudiante de medicina no es fácil. Por mucho que la entiendas, somos humanos... Conforme va llegando el final el desgaste mental llega a un máximo difícil de aguantar donde el agobio que sufren nos acaban regalando el rol de punching ball. Amo a mi pareja, pero en ocasiones me supera la situación.

    ResponderEliminar
  102. También tengo un novio que apenas esta por empezar sus residencias y francamente no se si podre con esta situación... me encanta leer sus comentarios ya que me sirven de mucho!! si hacen un grupo de facebook o WhatsApp me encantaría formar parte!!!

    ResponderEliminar
  103. hola yo soy novio de un chica que se esta preparando para estudiar medicina levamos 3 años y soy muy paciente por que ademas sus papas no aceptan la relación por que aun no ingresa a la universidad y si soy muy paciente con ella por que en verdad la amo y como dicen si realmente vale la pena la esperaras y eso es lo que hago esperarla por que se que vale la pena aun cuando no pueda verla casi nunca.
    si uno ama de verdad busca la felicidad del otro y que cumpla sus sueños y es para ambos si ambos buscan eso de mi parte creo que es lo correcto.
    "1 de Corintios 13:4-7"

    ResponderEliminar
  104. Hola, mi novio estudia medicina llevamos 3 años juntos lo mismo que lleva estudiando medicina además tenemos una relación a distancia y lo veo 1 o 2 veces por mes,es un chico increíble y lo amo mucho, sin embargo a veces la situación me supera, quisiera tenerlo aquí o por lo menos poder hablar con él, aprecio su esfuerzo porque lo intenta pero al cabo de un rato llegan los pendientes a su cabeza y tiene que irse.
    Hoy especialmente siento que ya no puedo más, que tal vez lo mejor es dejarlo así,y también me siento cobarde al querer irme, los 2 hemos hecho mucho por la relación y siento que verdaderamente nos queremos, sólo hoy me siento débil y encontré este blog, leí sus comentarios y creo que sería una grandiosa idea lo del whatsapp.
    Sería increíble hablar con alguien que entendiera la situación.

    ResponderEliminar
  105. A pasado tanto tiempo ya, pero actualmente me está pasando con una estudiante de medicina que estoy conociendo, hablamos muy poco y en esta epoca que es de examenes es peor pero todo bien cuando tiene tiempo pasamos el tiempo hablando y riendo estoy empezando a acostumbrarme a sus desapariciones jajsjaja

    ResponderEliminar